ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Estrenos recomendados: viernes 16 de abril de 2021

Nueve estrenos llegan a la cartelera española dentro de esta falsa normalidad que se extrapola al número de títulos —una cifra cercana a las habituales prepandemia— pero no a la calidad de unas novedades en las que predominan el largometraje documental de bajo perfil y propuestas de relleno. Dentro del espectro más comercial destaca la seis veces nominada al Oscar Una joven prometedora, una cinta que será distribuida en España por una major y, por tanto, contará con más de dos centenares de copias por el territorio. Una distribución mucho más modesta, sin embargo, tendrán la mayoría de documentales que arriban a la taquilla nacional. Entre ello destaca una integrante de la sección del Festival de San Sebastián que consiguió el Premio Especial del Jurado de dicho certamen.

Una joven prometedora (Young Promising Woman, Emerald Fennell, 🇬🇧, 2020)

Desde su presentación en el Festival de Sundance han corrido ríos de tinta sobre este producto de aparente tono independiente pero que mira a los ojos y a los bolsillos del gran público. Una aseveración que ya se remarcó en Park City y se corroboró meses más tarde, con una coyuntura que la erigió forzadamente en uno de los productos estrella de la temporada. Gracias esencialmente a la labor de su actriz principal Carey Mulligan, y de su mensaje, que abraza la ola feminista que impera en nuestros días y que marca las agendas del audiovisual.

La ópera prima de Emerald Fennell —cuyo siguiente trabajo, tristemente, estará ligado al universo superheroico— narra una historia de venganza, la de Cassie, una mujer que en su juventud lo tenía todo para triunfar pero que le fue arrebatado en un incidente. Los culpables, todos varones, pagarán con creces dicha afrenta. La propia Fennell firma el guion de esta comedia negra con elementos de thriller que saca partido de la expresividad de su actriz protagonista. A Mulligan le acompañan en el reparto Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton, Jennifer Coolidge, Adam Brody, Laverne Cox, Clancy Brown, Angela Zhou, Christopher Mintz-Plasse, Alfred Molina y Molly Shannon.

Una joven prometedora está nominada a cinco premios Oscar, entre ellos el de mejor película, mejor dirección —la primera mujer en hacerlo con su debut— y mejor actriz. La estrenará en España Universal Pictures Spain.

Tráiler (VOSE).
Crítica | La venganza se sirve fría, por José Martín León.

Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan (Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan, Julien Temple, 🇬🇧, 2020)

Uno de los títulos más destacados de la pasada edición del Festival de San Sebastián, donde compitió por la Concha de Oro –se hizo a la postre con el Premio Especial del Jurado. Julien Temple, afamado documentalista musical, con trabajos dedicados a Paul Weller, Ray Davies, Joe Strummer o The Sex Pistols, firma este monográfico centrado en Shane McGowan, líder, cantante y compositor irlandés de The Pogues, banda surgida en las postrimerías del movimiento punk.

El filme aborda, principalmente, el problema de la adicción al alcohol del carismático McGowan, que coincidió con el momento de auge de la banda. Lo hace con declaraciones del propio cantante, testimonios de su familia y amigos e incluso con animaciones de Ralph Steadman. Este largometraje documental que distribuirá A contracorriente films está producido por Stephen Deuters, Johnny Depp y el mismo Temple.

Tráiler (VOSE).
Crítica | El bardo del punk, por Egon Blant.

0 comments