ÚLTIMOS ARTÍCULOS

59ª edicion del Festival de Gijón: primeros títulos de las competiciones y anuncio de retrospectiva a Sandrine Veysset

La 59ª edición del Festival de Gijón, que se desarrollará de forma presencial del 19 al 27 de noviembre –aunque mantendrá el canal FICXTV para exhibiciones virtuales—, da su primer paso en su hoja de ruta haciendo un doble anuncio. Por un lado, ha anticipado algunos de los filmes que competirán en las tres secciones a concurso del certamen: Retueyos, Albar y Tierres en Trance; por otro, ha anunciado que uno de sus focos estará dedicado a la magnífica directora francesa Sandrine Veysset (Aviñón, 1967), firmante de filmes como Y’aura t’il de la neige à Noël (1996), Victor … pendant qu’il est trop tard (1998), Martha… Martha (2001) o L’histoire d’une mère (2016).

RETUEYOS
Sección de nuevos directores.

La sección dedicada a óperas primas y/o, directamente, a jóvenes realizadores, se adscribe a las corrientes ideológicas que se han asentado en el panorama fílmico actual: la emancipación femenina en diferentes contextos. Lo hace, sin embargo, de una forma mucho más ajustada a la realidad, con cintas llena de valentía en las que sus protagonistas afrontan estados anímicos que van desde la pérdida hasta el cuestionamiento de la maternidad, siempre desde la honestidad y la cercanía.

El planeta, Amalia Ulman, EE.UU.
Ninjababy, Yngvild Sve Flikke, Noruega.
Imaculat, Monica Stan y George Chiper-Lillemark, Rumanía.
We’re All Going to the World’s Fair, Dan Schoenbrun, EE.UU.

ALBAR
Sección de cineastas contrastados.

Hong Sang-soo, un clásico del FICX, retorna con In Front of Your Face, que pasó por Cannes Première en julio. Junto a este filme, se proyectarán los últimos documentales de Maria Speth y Avi Mogravi.

In front of your face, Hong Sang-soo, Corea del Sur.
The First 54 years: An Abbreviated Manual For Military Occupation, Avi Mogravi, Israel.
Mr. Bachmann and His Class, Maria Speth, Alemania.

TIERRES EN TRANCE
Latinoamérica bajo el foco.

La cinta de clausura de L’Alternativa, Edna, de Eryk Rocha y los nuevos largos de la paraguaya Arami Ullón y del español David Varela son las primeras propuestas de este apartado que busca ofrecer una panorámica del momentum en Sudamérica.

Edna, Eryk Rocha, Brasil.
Apenas el sol, Arami Ullón, Paraguay.
Un cielo impasible, David Varela, España.

0 comments