Agenda 2023 | «Entre las higueras», de Erige Sehiri, & «Don Juan», de Serge Bozon, en abril en Condeduque
El viraje, hace algo más de tres años, de la línea programática del área de cine del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, ha situado a la institución madrileña en una posición de referencia. Su apartado de premieres, permite al público de la capital el visionado de trabajos que habitan la parte menos luminosa, mediáticamente hablando, del circuito de festivales pero que emergen como asideros en un panorama lleno de obviedades. Una valentía que nos posibilitará el disfrutar durante el mes de abril de los últimos dos filmes de cineastas como Erige Sehiri y Serge Bozon; realizadores de primer nivel que, sin embargo, se mueven con soltura en el territorio de la mundanidad.
Entre las higueras, Taht Alshajra, Erige Sehiri, Túnez, 2022
Miércoles 12 de abril | Entradas
Sehiri (Lyon, 1982) es una directora francotunecina que nos descubrió las contradicciones del país de sus padres con su primer largo, en formato documental, titulado Railway Men (2018), un retrato de la corrupción que articula la industria del ferrocarril en la nación magrebí. En su segundo filme, esta vez desde la ficción, Sehiri captura la cotidianidad de un grupo de jóvenes que trabajan recolectando la cosecha del verano. La cámara atrapa los gestos y miradas; las conexiones y los rechazos, que forman parte de las largas jornadas a sol y sombra. Entre las higueras se presentó en la última edición de la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes y formó parte de la sección oficial de la última Mostra de Valencia. Desde el certamen levantino nuestro compañero Aarón Rodríguez Serrano nos habló de primera película de ficción de Sehiri con su habitual lucidez:
«No se puede domesticar Entre las higueras porque es a la vez una obra bellísima y una miniatura cinematográfica de gran complejidad. Tiene un dispositivo voluntariamente arriesgado: ¿a quién le interesa, de entrada, una jornada laboral bella de un puñado de jornaleros tunecinos, teniendo en la sala de al lado una invasión alienígena, un thriller frenético de espionaje internacional, una chorrada monumental con dinosaurios y mucho CGI? Y, sin embargo, cuando el cine soñó con ser algo más que el entretenimiento idiota y para idiotas, cuando supo que se podían hacer cosas grandes en el interior mismo de la barraca de feria en la que creció, probablemente esbozaba algo como lo que aparece en Entre las higueras. Porque no hay que chapotear entre la miseria para hacer cine social, no hay que forzar lágrima alguna para generar empatía, no hay que ser el más progresista en el agotador concurso de los progresismos. A veces basta con escuchar, con saber que cada una lleva dentro de la pequeña revolución de la ternura y la belleza y de eso, el patrón, tampoco ha sabido nunca gran cosa».
| Crítica de Entre las higueras |
Don Juan, Serge Bozon, Francia, 2022
Miércoles 19 de abril | Entradas
Justamente nombrábamos Cannes y allí se presentó el último largo de Serge Bozon, Don Juan, que se exhibió en la sección Cannes Première. Un dibujo comtemporaneizado de una de las figuras míticas de la literatura francesa, diseñada por Jean-Baptiste Poquelin, Molière. «La idea era hacer una película posterior al movimiento «Me Too» sobre un tema algo candente. Me pregunté cuál era la figura por excelencia del hombre que abusa de las mujeres, las engaña y las traiciona una y otra vez. No había una figura más clara que la de Don Juan. Quería filmar una especie de Don Juan invertido. En lugar de ser conquistador, cínico y manipulador, es más bien un ser abandonado, desvalido y extrañamente sincero», espetó el cineasta en una entrevista para la organización del festival galo. El donjuanismo en nuestros días personificado por Tahar Rahim, que da vida a un actor de teatro que debe enfrentarse al mito dentro de un contexto sentimental volcánico, en el que la figura de una expareja (protagonizada por una sensacional Virginie Efira) roturará un discurso crítico pero en el que también hay espacio para la nostalgia romántica. Una dualidad que ya articulaba la anterior cinta de Bozon, Madame Hyde (2017). En Don Juan, Bozon se alía con el magnífico Axelle Ropert en la construcción de un libreto que invierte conceptos y, claro está, invita a la reflexión.
| Ambas películas serán estrenadas en España por Atalante |
Entre las higueras, Taht Alshajra, Erige Sehiri, Túnez, 2022
Miércoles 12 de abril | Entradas
Sehiri (Lyon, 1982) es una directora francotunecina que nos descubrió las contradicciones del país de sus padres con su primer largo, en formato documental, titulado Railway Men (2018), un retrato de la corrupción que articula la industria del ferrocarril en la nación magrebí. En su segundo filme, esta vez desde la ficción, Sehiri captura la cotidianidad de un grupo de jóvenes que trabajan recolectando la cosecha del verano. La cámara atrapa los gestos y miradas; las conexiones y los rechazos, que forman parte de las largas jornadas a sol y sombra. Entre las higueras se presentó en la última edición de la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes y formó parte de la sección oficial de la última Mostra de Valencia. Desde el certamen levantino nuestro compañero Aarón Rodríguez Serrano nos habló de primera película de ficción de Sehiri con su habitual lucidez:
«No se puede domesticar Entre las higueras porque es a la vez una obra bellísima y una miniatura cinematográfica de gran complejidad. Tiene un dispositivo voluntariamente arriesgado: ¿a quién le interesa, de entrada, una jornada laboral bella de un puñado de jornaleros tunecinos, teniendo en la sala de al lado una invasión alienígena, un thriller frenético de espionaje internacional, una chorrada monumental con dinosaurios y mucho CGI? Y, sin embargo, cuando el cine soñó con ser algo más que el entretenimiento idiota y para idiotas, cuando supo que se podían hacer cosas grandes en el interior mismo de la barraca de feria en la que creció, probablemente esbozaba algo como lo que aparece en Entre las higueras. Porque no hay que chapotear entre la miseria para hacer cine social, no hay que forzar lágrima alguna para generar empatía, no hay que ser el más progresista en el agotador concurso de los progresismos. A veces basta con escuchar, con saber que cada una lleva dentro de la pequeña revolución de la ternura y la belleza y de eso, el patrón, tampoco ha sabido nunca gran cosa».
| Crítica de Entre las higueras |
Don Juan, Serge Bozon, Francia, 2022
Miércoles 19 de abril | Entradas
Justamente nombrábamos Cannes y allí se presentó el último largo de Serge Bozon, Don Juan, que se exhibió en la sección Cannes Première. Un dibujo comtemporaneizado de una de las figuras míticas de la literatura francesa, diseñada por Jean-Baptiste Poquelin, Molière. «La idea era hacer una película posterior al movimiento «Me Too» sobre un tema algo candente. Me pregunté cuál era la figura por excelencia del hombre que abusa de las mujeres, las engaña y las traiciona una y otra vez. No había una figura más clara que la de Don Juan. Quería filmar una especie de Don Juan invertido. En lugar de ser conquistador, cínico y manipulador, es más bien un ser abandonado, desvalido y extrañamente sincero», espetó el cineasta en una entrevista para la organización del festival galo. El donjuanismo en nuestros días personificado por Tahar Rahim, que da vida a un actor de teatro que debe enfrentarse al mito dentro de un contexto sentimental volcánico, en el que la figura de una expareja (protagonizada por una sensacional Virginie Efira) roturará un discurso crítico pero en el que también hay espacio para la nostalgia romántica. Una dualidad que ya articulaba la anterior cinta de Bozon, Madame Hyde (2017). En Don Juan, Bozon se alía con el magnífico Axelle Ropert en la construcción de un libreto que invierte conceptos y, claro está, invita a la reflexión.
| Ambas películas serán estrenadas en España por Atalante |
0 comments