ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Estrenos recomendados: 9 de abril de 2021

▲ Cabecera: «Otra ronda», Thomas Vinterberg.
Es el estreno de la semana.

Llegan a la cartelera española la gran favorita para conseguir el Oscar a mejor película internacional --y también gran triunfadora de los EFA--; una de las sorpresas de la última edición del Festival de Sitges; y un par de propuestas de fondo de armario que albergan varios atractivos.

Otra ronda (Druk, Thomas Vinterberg, 🇩🇰, 2020)

Es una de las películas del año, como indica un palmarés repleto de premios; entre los que destaca el Globo de Oro a mejor película extranjera; los cuatro premios del cine europeo –incluyendo el de mejor película—; y su más que probable Óscar en la categoría foránea –que se unirá a la sorpresiva nominación de Vinterberg en el apartado de mejor dirección. Otra ronda, presentada en los festivales de Toronto y San Sebastián –Concha de Plata para su cuarteto protagonista—, es la undécima película del cineasta danés y probablemente la que consagra una trayectoria errática por momentos pero también apasionante.

Precisamente, de su unión con Mads Mikkelsen, nació su anterior hito: La caza (Jagten, 2012). En su último filme, Mikkelsen da vida a Martin, un profesor de secundaria que, como tres de sus amigos y compañeros de profesión, no está sobrellevando bien la crisis de la mediana edad. Intentando encontrar una vía de escape, los cuatro proponen un experimento en forma de reto: hay que mantener el mismo nivel de alcohol en sangre durante las veinticuatro horas del día. Si la propia vida no te da la felicidad, que sea el alcohol el que lo haga, dispone Vinterberg en un inicio. De esta forma, el filme pone en cuestión la masculinidad contemporánea acudiendo a la ironía y a la sátira y sobre todo, a cuatro actores estupendos: Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe dan réplica a un Mikkelsen desatado.

Una vez más, Tobias Lindholm coescribe el guion de esta cinta que será distribuida en España por BTeam Pictures.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Los reyes sabios, por Mariona Borrull Zapata.

La nube (La nuée, Just Philippot, 🇫🇷, 2020)

Premio Especial del Jurado y premio a la Mejor actriz (Suliane Brahim) en la última edición del Festival de Sitges, el primer filme en solitario del cineasta galo Just Philippot se erigió como una de las sorpresas de final de año en la cartelera de su país. Estamos ante un ejercicio de género, que nos acerca el drama de una familia de granjeros que sobrevive a la crisis del sector como mejor puede. La salvación parece llegar cuando la matriarca, Virginie, decide emprender la cría de saltamontes comestibles. Algo que cambiará no solo su perspectiva de negocio y modus vivendi, sino también la propia personalidad de la agricultora, entregada por completo a la minúscula personalidad de estos caelíferos.

Suliane Brahim, Nathalie Boyer, Marie Narbonne, Victor Bonnel, Sofian Khammes y Raphael Romand conforman el elenco de esta cinta que será distribuida en España por Capricci Cine.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Sangre, sudor y lágrimas, por José Martín León.

Guerra de mentiras (Curveball, Johannes Naber, 🇩🇪, 2020)

La aún corta filmografía de Johannes Naber rotura sobre las realidades sociales de la Alemania contemporánea, centrada principalmente, en la adaptación de inmigrantes de primera y segunda generación al país teutón, ya sea en clave de género o en dramas asépticos. Su carta película nos traslada a un hecho poco conocido: la implicación de Alemania en una de las grandes mentiras de este siglo XXI: la aseveración por parte de Occidente de que Irak tenía en su poder armas de destrucción masiva. Quizá, la mayor ejemplificación posible del poder del neocapitalismo –con su posterior anverso en territorio sirio.

El trabajo de Naber pone el foco sobre el experto en armas bioquímicas Arndt Wolf, absolutamente convencido de que las autoridades iraquíes están planificando un ataque a gran escala. Unas sospechas que no encuentran respuesta en la gente que le rodea hasta que un refugiado político de la nación de Oriente Próximo apoya las teorías del científico. Con ello, el servicio de inteligencia germano llamará a Wolf para evaluar toda la información proporcionada por este sujeto, con miras a una posible intervención.

Virginia Kull, Dar Salim, Thorsten Merten y Sebastian Blomberg son los intérpretes protagonistas de este thriller que tuvo su premiere, como proyección especial, en la Berlinale 2020. La estrenará en nuestro país Cinemaran.

Tráiler (VOSE).
Crítica |

I care a lot (J. Blakeson, 🇬🇧, 2020)

La interpretación de la más que solvente Rosamund Pike, nominada al Globo de Oro, es el gran valor de esta producción Netflix que llega a la cartelera distribuida por Vértice Cine. El filme narra las peripecias de Marla Grayson (Pike), una estafadora que se ha beneficiado siempre del prójimo, esencialmente de ancianos necesitados de un responsable legal. Junto a su compañera Fran (Eiza González), sacan rédito de la buena voluntad de los jubilados de diferentes centros. Su falta de escrúpulos alcanzará otra dimensión cuando conozcan a Jennifer Peterson (Dianne Wiest), aparentemente una mujer con recursos económicos pero que guarda tras de sí otra identidad que la vinculará al crimen londinense. De esta manera, este par de pillas se verán envueltas por una coyuntura que no esperaban y que les pondrá bajo el radar de un gánster local (Peter Dinklage).

I care a lot se estrenó en la pasada edición del Festival de Toronto. Está dirigida por el realizador de género J. Blakeson, firmante de títulos como La desaparición de Alice Creed (2009) y La quinta ola (2016).

Tráiler (VOSE).
Crítica | (I Don’t), por Júlia Gaitano.

0 comments