ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Estrenos recomendados: viernes 23 de abril de 2021

De las siete novedades que llegan este viernes a la cartelera centramos nuestra mirada en tres: una de las secuelas más esperadas del 2020 que ha ido perdido fuelle tras tocar tierra en otras carteleras; la clásica propuesta gala encabezada por una actriz de garantías; y un filme que destacó en la pasada edición del Festival de Gijón liderado, como en el anterior, por una de las mejores actrices danesas contemporáneas.

Península (Train to Busan 2 / 반도, Yeon Sang-ho, 🇰🇷, 2020)

Las expectativas tras el éxito de Train to Busan (부산행, 2016), su selección en el Festival de Cannes (probablemente se hubiera proyectado fuera de concurso) y unos primeros comentarios entusiastas hacían presagiar que el filme de Yeon Sang-ho se convertiría en una de las grandes cintas de 2020. La pandemia y la posterior llegada comercial a otros países han rebajado el hype de un trabajo que busca, a partir de su material de origen, reformularse.

Península nos ubica temporalmente cuatro años de la debacle, en un mundo absolutamente desolado. El soldado Jung-seok, que abandonó el país en la masacre, vuelve a la capital para buscar un bien preciado. Allí tendrá que sobrevivir a los infectados y se encontrará a los últimos supervivientes. Gang Dong-won , Lee Jung-hyun, Lee Re, Kwon Hae-hyo, Gyo-Hwan Koo y Kim Min-jae conforman el elenco de intérpretes.

La séptima película de Yeon Sang-ho la estrenará en España A contracorriente Films.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Perro ladrador, por Raúl Álvarez.

Mamá María (La daronne, Jean-Paul Salomé, 🇫🇷, 2020)

Veintitrés años datan de la primera película de Jean-Paul Salomé, Trampa de turistas (Restons groupés, 1998). Desde entonces, su exigua filmografía, compuesta por siete películas, se ha centrado en comedias de escaso vuelo, generalmente de vocación localista y siempre en colaboración con los mejores actores de su país. Esto no es una excepción en su último filme, en el que se vale del carisma de Isabelle Huppert para captar nuestra atención.

Mamá María narra el giro vital de una traductora de la brigada de estupefacientes de la policía parisina. Un trabajo precario, sin demasiados aditivos, que termina por frustrar a una mujer en plena crisis personal. Por avatares vitales, acabará pasándose al otro extremo y comenzará una carrera como una particular camello a la vez que mantiene su empleo en la gendarmería.

Junto a Huppert, aparecen en pantalla Hippolyte Girardot, Liliane Rovère, Farida Ouchani, Youssef Sahraoui, Kamel Guenfoud e Iris Bry. El filme adapta la novela de Hannelore Cayre y lo estrenará en España Wanda Films.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Próx., por Emilio M. Luna.

Wildland (Kød & Blod, Jeanette Nordahl, 🇩🇰, 2020)

Nominada al Discovery Award a la mejor ópera prima de los European Film Awards de 2020 e integrante de la competición de Retueyos, dedicada a nuevos autores, del Festival de Gijón, el debut de la danesa Jeanette Nordahl es de esas cintas de un aparente perfil bajo que acaban, sin embargo, conquistando gracias a su poderosa atmósfera y una narrativa simple pero efectiva.

El filme describe la convivencia de una familia a la que se ha unido recientemente la joven Ida tras la muerte de su madre en un accidente de automóvil. Es un hogar lleno de cariño y respeto, sin embargo, de puertas afuera, no dudan en ejercer la violencia para conseguir sus propósitos. Estamos, por tanto, ante un drama criminal que recuerda levemente a la magnífica Animal Kingdom (David Michôd, 2010). Sandra Guldberg Kampp, Sidse Babett Knudsen (en el papel de matriarca sin escrúpulos), Joachim Fjelstrup, Elliott Crosset Hove, Carla Philip Røder componen el reparto. El camarógrafo colombiano David Gallego (El abrazo de la serpiente) se encarga de su dirección de fotografía.

El filme será estrenado en España por la sección de distribución de Filmin.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Próx., por Emilio M. Luna.

0 comments