ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Estrenos recomendados: 11 de junio de 2021

Las novedades en la cartelera vienen marcadas por la herencia del Festival de Málaga que culminará este fin de semana y el ya clásico ambiente preveraniego que invita a las distribuidoras a despojarse del stock de sus sobrepobladas estanterías.

Nuestra mirada se centra en tan solo tres títulos (de siete): una de las propuestas mediáticas de Sundance 2021 que supone el debut en el largometraje de una gran actriz; una cinta finesa que pivota sobre la música, la superación y la ambición; y el reestreno de una de las grandes películas del siglo XXI, que prologa el desembarco en la cartelera de una de las filmografías contemporáneas fundamentales.

La violinista (Viulisti, Paavo Westerberg, 🇫🇮, 2018)

Trabajo tan modesto como minimalista dirigido por el veterano Paavo Westerberg. Narra la historia de superación de Karin Nordström, una violinista de prestigio que ve truncada su carrera tras un accidente que le hará perder la sensibilidad en las manos. A través de la educación, proseguirá la carrera de una músico que encontrará una vía de escape cuando aparezca un joven y ambicioso pupilo.

Matleena Kuusniemi, Olavi Uusivirta, Kim Bodnia, Samuli Edelmann y Misa Lommi componen el reparto. Marek Wieser es su director de fotografía. Distribuye Adso Films.

Tráiler (VOSE).
En un lugar salvaje (Land, Robin Wright, 🇺🇸, 2021)

Una historia de reaprendizaje vital es lo que propone el debut en la dirección de Robin Wright. El filme narra la huida desesperada de una mujer de mediana edad a un agreste enclave de las Montañas Rocosas estadounidenses con el fin de perderse para digerir una serie de acontecimientos que azotaron su vida. Sobrevivir al invierno sin apenas recursos parece una quimera hasta que es rescatada por un cazador de la zona con el que comparte el dolor de una vida pasada marcada por la pérdida.

Este es grosso modo el argumento de una cinta que recibió buenos comentarios en su presentación en el pasado Festival de Sundance. La propia Wright interpreta el rol principal; Demian Bichir, Kim Dickens, Warren Christie, Brad Leland, Bud Klasky, Jordan Gooden y Sarah Dawn Pledge conforman el resto del reparto.

Distribuye Universal Pictures Spain.

Tráiler (VOSE).
Mulholland Drive (David Lynch, 🇺🇸, 2001)

Como hiciera con la filmografía de Wong Kar-wai, Avalon propone un nuevo reto a la cinefilia: (re)visitar la obra de uno de los grandes autores estadounidenses de todos los tiempos: David Lynch. Comienza con la que probable es su mejor película, que consiguió el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes y la nominación al Oscar esta misma categoría. Una película tan irrebatible como sugerente y compleja es su puesta en escena.

El filme nos traslada las aspiraciones de una joven actriz a su llegada a la meca del cine. Allí se encontrará con una misteriosa y magnética mujer que sufre un caso severo de amnesia tras sufrir un accidente. Ambas se unirán para intentar dilucidar el pasado de la segunda. Naomi Watts y Laura Elena Harring están descomunales en este ejercicio de drama psicológico que roza numerosos géneros.

Tráiler (VOSE).
Texto | Las mejores películas del siglo XXI, por Miguel Muñoz Garnica.

0 comments