ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Estrenos recomendados: 4 de junio de 2021

Tras la efervescencia en la cartelera española semanas pasadas, emerge algo de tranquilidad en este viernes de estrenos al que arriban nueve novedades –más el reestreno el día antes de la primera película de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs (1992).

La tercera parte de la saga Expediente Warren (The Conjuring) encabeza las propuestas comerciales en un fin de semana donde las distribuidoras abren el armario y liberan obras que han tenido un exiguo recorrido. Dentro del cine de autor, destacamos cuatro filmes, de los que os hablaremos en las siguientes líneas.

Gaza mon amour (Mohammed Abou Nasser, Ahmad Abou Nasser, 🇵🇸, 2020)

«El debut en el largometraje de los hermanos Mohammed y Ahmad Abou Nasser, Gaza mon amour (2020), se presta a ser menospreciado por su vocación de comedia romántica popular, sencilla y sin aspavientos. Pero además de tratarse de una película de enredos bastante divertida, en Gaza mon amour reside una de las lecturas recientes más escépticas y tristes a propósito de la situación de la castigada región», anticipa Ignacio Pablo Rico Guastavino en su texto dentro de la cobertura de la pasada edición de la Seminci, donde la ópera prima del tándem Mohammed Abou Nasser, Ahmad Abou Nasser se hizo con la Espiga de Plata y el premio al mejor guion.

Este filme, etiquetado por Cannes el año pasado, nos ubica en «Gaza, época actual. Issa (Salim Daw) es un pescador de 60 años enamorado en secreto de Siham (Hiam Abass), una mujer que trabaja como modista en el mercado local. Cuando está decidido a confesarle su amor, encuentra una antigua estatua griega del Dios Apolo en una de sus redes de pesca y se la lleva a casa a escondidas sin sospechar, que cuando ese valioso tesoro se descubra, su vida se va a complicar tanto que pondrá en peligro todos sus planes ¿conseguirá finalmente declararle su amor a Siham?».

El filme es distribuido por Karma Films. Para finalizar, y como anécdota, celebramos nuestra presencia en el tráiler nacional.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Cobertura Seminci, por Ignacio Pablo Rico Guastavino.
Karen (María Pérez Sanz, 🇪🇸, 2020)

«Un retrato intimo de los últimos tiempos en África de la colona danesa Karen Blixen. Y en especial, de la particular relación con su criado somalí́ Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral», reza la sinopsis ofrecida por su distribuidora.

Karen es la segunda película de la cineasta cacereña María Pérez Sanz, que ya destacó con su docuficción Malpartida Fluxus Village en 2015. Un filme que tuvo su premiere en la pasada entrega del Festival de Sevilla, donde compitió en la sección oficial. Christina Rosenvinge –en una gran elección de casting—, Alito Rodgers e Isabelle Stoffel son los actores de este retrato minimalista de la escritora danesa Karen Blixen –autora de Memorias de África— en su estancia en el continente africano. Ion de Sosa es su director de fotografía.

Karen es distribuida en España por Begin Again Films.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Dios y el Diablo en África, por Ignacio Pablo Rico Guastavino.
Shorta. El peso de la ley (Shorta, Frederik Louis Hviid, Anders Ølholm, 🇩🇰, 2020)

«En la Dinamarca actual, una sociedad multicultural, segregada y llena de tensiones raciales, Talib, un joven inmigrante de segunda generación, entra en coma estando bajo tutela policial. Mientras los agentes de policía Høyer y Andersen hacen una patrulla rutinaria por el gueto de Svalegarden se anuncia la muerte del joven, lo que desata violentos disturbios en el vecindario, que se convierte en un infierno sin salida para los agentes».

Esta es la sinopsis oficial del primer trabajo de los daneses Anders Ølholm y Frederik Louis Hviid. Un thriller que recuerda vagamente al argumento de Los miserables de Ladj Ly. Jakob Ulrik Lohmann, Simon Sears, Tarek Zayat, Issa Khattab, Özlem Saglanmak, Arian Kashef, Josephine Park, Dulfi Al-Jabouri y Michael Brostrup encabezan el elenco de este trabajo que ha cosechado buenas críticas desde su presentación en el TIFF.

Estrena Caramel Films.

Tráiler (Doblado).
The good traitor (El embajador Kauffman) (Vores mand i Amerika, Christina Rosendahl, 🇩🇰, 2020)

El buen actor danés Ulrich Thomsen encabeza este modesto proyecto dirigido por Christina Rosendahl. En su tercera película, la directora danesa vuelve al cine histórico –ya lo hizo con The Idealist (Idealisten, 2015)— para poner el foco sobre un cónsul que adaptó un rol sorpresivo en los albores del conflicto: «Henrik Kauffmann es el embajador danés en Washington en 1939. Al comenzar la II Guerra Mundial la situación se vuelve crítica, sobre todo después de que las tropas alemanas invadan y ocupen Dinamarca. En ese momento, Kauffmann toma una decisión crucial en la historia: declararse el único representante verdadero de una Dinamarca libre en oposición a los nazis».

Junto a Thomsen, conforman el reparto de este largo basado en hechos reales Burn Gorman, Ross McCall, Denise Gough, Zoe Tapper, Pixie Davies, Henry Goodman y Mikkel Boe Følsgaard. La distribuye en nuestro país Vercine.

Tráiler (VOSE).

0 comentarios