ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La ópera prima de David Martín de los Santos, «La vida era eso», compite por el máximo galardón en el Transilvanian Film Festival, antesala a su estreno el 8 de octubre en España

Desde el pasado viernes, día 23, hasta el 1 de agosto se está desarrollando la vigésima edición del Festival de Transilvania (TIFF), uno de los certámenes más prestigiosos y llamativos (inherente al pasado mítico del enclave) del circuito en julio. Su interesante competición, que concede el Transilvanian Trophy y un talón de 15.000 euros, y que en esta entrega tiene como jurado a Guillermo Arriaga, Scott Coffey, Christian Jeune, Maria Pospitasu y Katriel Schory, está reservada para primeras y segundas películas de autores que buscan a darse a conocer, al igual que en Karlovy Vary, en el siempre difícil mercado eslavo.

Diez son los títulos en la máxima competición. Allí encontramos a la última ganadora del Festival de Róterdam, Pebbles, o a una de las sensaciones de la pasada Berlinale, What do we see when we look at the sky; producciones de 2021 que se unen a obras del pasado curso como Marygoround, Apples, The Flood Won’t Come, Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido u la portuguesa O Último Banho.

Junto a ellas, destaca una propuesta española: La vida era eso, debut en el largo de ficción de David Martín de los Santos, que se presentó en la sección oficial de la última edición del Festival de cine europeo de Sevilla, donde consiguió el galardón a mejor actriz para Petra Martínez. En la capital hispalense comenzó un recorrido que prosiguió por Mérida (Festival de Cine Inédito), Barcelona (DA Film Festival) y Tokio (TIFF) y que tendrá su punto álgido el 8 de octubre con su estreno en salas, distribuida por Elamedia Estudios. Probablemente, no será su última etapa, porque los Goya, en especial las preseas concernientes a los debutantes y las revelaciones, parecen una posibilidad plausible.

La vida era eso es una producción de Lolita Films, Mediaevs, Magnética Cine Smiz&Pixel, Featurent y La vida era eso AIE, que cuenta con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y Crea SGR, y el apoyo de ICAA-Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Diputación de Almería-Fical. Esta es su sinopsis oficial: «Dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María (Petra Martínez) vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica (Anna Castillo) es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. Lo que comienza como un viaje en busca de las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para abrirse al mundo y para cuestionarse ciertos principios en los que basó su vida». Las sensacionales Anna Castillo y Petra Martínez encarnan los roles principales de una de las cintas más importantes del cine español este 2021.

A continuación, les presentamos un clip exclusivo del filme:

0 comments