ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Toronto 2021 (I) | Introducción

📸 Cabecera | «Belfast», Kenneth Branagh.

Hoy ha arrancado uno de los festivales clave de la temporada: el de Toronto. Se distingue de otros por su naturaleza no competitiva, más allá del premio del público que tradicionalmente ha sido buen augurio de cara a los Oscar. Y es precisamente su vínculo con estos últimos, como atestigua una selección más comercial, más orientada a un espectador medio, otro de los elementos que caracterizan este certamen. Por lo demás, este año sigue un sistema que combina la asistencia presencial con el visionado virtual, dadas las restricciones de la pandemia que vivimos, pero ello, por esa conexión con el público a la que aludíamos, adquiere en este caso un componente de cierta insuficiencia. Lo cierto es que, de primeras, la oferta este año no se queda atrás y cuenta con varias de las sospechosas habituales. Vuelve a solaparse bastante con Cannes, Venecia y San Sebastián: véase la presencia de buena parte de la competición francesa, pero también de las esperadas Dune (Denis Villeneuve), Spencer (Pablo Larraín), The Power of the Dog (Jane Campion) o Last Night in Soho (Edgar Wright), llegadas del Lido, así como de otras que podremos ver en tierras vascas: Benediction (Terence Davies), The Eyes of Tammy Faye (Michael Showalter) o One Second (Zhang Yimou). Con todo, lo más llamativo de Toronto siempre han sido las premieres mundiales de calado, y este año son algo más escasas. Si acaso cabe destacar las siguientes: The Humans (Stephen Karam), The Forgiven (John Michael McDonagh), The Guilty (Antoine Fuqua) o The Survivor (Barry Levinson). En cambio Belfast (Kenneth Branagh), que en un primer momento parecía reservada al equipo de Cameron Bailey, ya ha pasado por Telluride. En suma, se trataría de una edición, la número cuarenta y seis, algo descafeinada, pero de la que estaremos pendientes por si nos reserva alguna sorpresa.

GALA PRESENTATIONS

Belfast, de Kenneth Branagh.
Bergman Island, de Mia Hansen-Løve.
Dear Evan Hansen, de Stephen Chbosky.
Jagged, de Alison Klayman.
Lakewood, de Phillip Noyce.
Last Night in Soho, de Edgar Wright.
Night Raiders, de Danis Goulet.
One Second, de Zhang Yimou.
Silent Night, de Camille Griffin.
The Electrical Life of Louis Wain, de Will Sharpe.
The Forgiven, de John Michael McDonagh.
The Good House, de Maya Forbes y Wallace Wolodarsky.
The Mad Women’s Ball, de Mélanie Laurent.
The Survivor, de Barry Levinson.
The Worst Person In The World, de Joachim Trier.

SPECIAL PRESENTATIONS

Ahed’s Knee, de Nadav Lapid.
Alia & Ava, de Clio Barnard.
All My Puny Sorrows, de Michael McGowan.
Benediction, de Terence Davies.
Charlotte, de Eric Warin y Tahir Rana.
Dionne Warwick: Don’t Make Me Over, de Dave Wooley y David Heilbroner.
Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi.
Encounter, de Michael Pearce.
France, de Bruno Dumont.
I’m Your Man, de Maria Schrader.
Inexorable, de Fabrice Du Weltz.
Inu-Oh, de Masaaki Yuasa.
Lingui, de Mahamat-Saleh Haroun.
Mothering Sunday, de Eva Husson.
Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Petite maman, de Céline Sciamma.
Sundown, de Michel Franco.
La caja, de Lorenzo Vigas.
The Eyes of Tammy Faye, de Michael Showalter.
The Falls, de Chung Mong-Hong.
The Guilty, de Antoine Fuqua.
The Humans, de Stephen Karam.
The Middle Man, de Bent Hamer.
The Power of the Dog, de Jane Campion.
The Starling, de Theodore Melfi.
The Story of My Wife, de Ildikó Enyedi.
Tre piani, de Nanni Moretti.
Violet, de Justine Bateman.
Where Is Anne Frank, de Ari Folman.
Wolf, de Nathalie Biancheri.


Ignacio Navarro Mejía
© Revista EAM / Madrid

0 comments