ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Palmarés de la 51ª edición del Festival de Róterdam: la paraguaya «Eami», de Paz Encina, Tiger Award a la mejor película

La cineasta paraguaya Paz Encina ha conseguido con su segundo largo de ficción el mayor éxito de una carrera de quince años de duración y escueta en cuanto al número de obras en su filmografía. Eami es su título y «significa ‘bosque’ en ayoreo. También significa mundo. El pueblo indígena ayoreo-totobiegosode no hace distinción: los árboles, los animales y las plantas que los han rodeado durante siglos son todo lo que conocen. Ahora viven en un área que experimenta la deforestación más rápida del planeta», marca la sinopsis facilitada por el IFFR.

El jurado compuesto por Zsuzsi Bankuti, Gust Van den Berghe, Tatiana Leite, Thekla Reuten y Farid Tabarki ha justificado la elección de Eami de esta manera: «Nos conmovió unánimemente la poderosa película creada por Encina y su equipo. Un filme que logra construir una fuerte narrativa que se sostiene visual, política y también poéticamente, poniendo luz sobre las masacres globales de las tribus indígenas, a través del grito en ayoreo paraguayo-totobiegosode. Esta película nos dio la oportunidad de soñar y al mismo tiempo la oportunidad de despertar».

Junto a Eami, destacamos a la cinta china To Love Again, ganadora de un premio especial del jurado y también del galardón que otorga la crítica internacional, FIPRESCI. El debut de Gao Linyang, guionista de prestigio en su país, es una propuesta sobre el amor y la muerte personificada por una pareja de ancianos en la China hipocapitalista.

A continuación, listamos los vencedores de la 51ª entrega del certamen roterdamés.

COMPETICIÓN

* Tiger Award a la mejor película: «EAMI», Paz Encina, Paraguay.
* Premio especial del jurado: «Excess Will Save Us», Morgane Dziurla-Petit, Suecia.
* Premio especial del jurado: «To Love Again», Gao Linyang, China.

PREMIOS PARALELOS:

* VPRO Big Screen Award: «Kung Fu Zohra», Mabrouk El Mechri, Francia.
* Robby Müller Award: Sayombhu Mukdeeprom, Tailandia.
* Ammodo Tiger Short Competition:
- «Becoming Male in the Middle Ages» de Pedro Neves Marques (Portugal) /
- «Nazarbazi» de Maryam Tafakory (Irán) /
- «Nosferasta: First Bite» de Bayley Sweitzer y Adam Khalil (EE.UU.).
Además, el IFFR ha elegido a «Becoming Male in the Middle Ages» de Pedro Neves Marques como su candidata a los Premios del Cine Europeo.
* Premio FIPRESCI: «To Love Again», Gao Linyang, China.
* KNF Award: «Punctured Sky», Jon Rafman, EE.UU. (C)

0 comments