ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Málaga 2022: primeras películas confirmadas para la sección oficial

La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel Castillo
A contracorriente films

La 25ª edición del Festival de Málaga va cogiendo cuerpo con los primeros anuncios concernientes a su programación. El primer certamen más importante del año en suelo español, que se celebrará del 18 al 27 de marzo, ya tiene confirmados cinco títulos en su sección oficial, de los que cuatro competirán por la Biznaga de Oro. No iba a ser así inicialmente, ya que Alcarràs, la segunda película de Carla Simón, ganadora en Málaga en 2017 con Verano 1993, entraba a concurso en el primer anuncio. La consecución del Oso de Oro no ha cambiado la hoja de ruta de la cinta que será distribuida en España por Avalon y Elástica Films pero sí su planteamiento. Así, la productora y la dirección del certamen andaluz acordaron lo más lógico y beneficioso para ambas partes: que se proyectará dentro de una sesión especial. Sí optarán a la Biznaga filmes de Daniel Guzmán, Jota Linares, Juan Miguel del Castillo e Imanol Uribe.

Como Simón, Guzmán obtuvo el máximo galardón con su ópera prima, A cambio de nada (2015). Su segundo largo de ficción se titula Canallas y es una dramedia interpretada por Joaquín González, Luis Tosar, Luis Zahera, Julián Villagrán y el propio Guzmán, que narra las peripecias de tres amigos que siguen viviendo como pueden en un área suburbial de Madrid y que buscarán evitar el desahucio de uno de los integrantes de este trío de canallas. Una propuesta comercial que distribuirá Universal Pictures Spain. Jota Linares, por otro lado, vuelve a competir en Málaga con Las niñas de cristal, thriller para Netflix que recuerda a obras como Cisne negro o a la última ganadora en Tribeca, The Novice. El tercer trabajo de Linares nos sitúa en el competitivo mundo del ballet, siguiendo los pasos de la sustituta de la estrella de la compañía de Ballet Clásico Nacional tras su suicidio. Allí, como se pueden imaginar, se encontrará una atmósfera opresiva. María Pedraza, Paula Losada, Marta Hazas y Ana Wagener encabezan el reparto.

Dentro de unas coordenadas más cercanas al cine de autor se mueve la segunda obra de Juan Miguel del Castillo, firmante de la magnífica Techo y comida, que se presentó en Málaga en 2015 ganando el premio a la mejor actriz (Natalia de Molina) y el entorchado del público. Como en su debut, vuelve a contar con De Molina en La maniobra de la tortuga, traslación de la novela de Benito Olmo. Una cinta de suspense que cuenta las pesquisas del inspector Manuel Bianquetti, intentando resolver la muerte de una migrante de 16 años en Cádiz, su nuevo destino laboral. También en clave de thriller, en esta ocasión histórico, se clasifica la última cinta de todo un veterano: Imanol Uribe, ganador de la Biznaga de Plata a la mejor dirección hace diez años por Miel de naranjas. Llegaron de noche, encabezada por Juana Acosta, Carmelo Gómez, Karra Elejalde, nos sitúa en la guerra civil de El Salvador, a finales de los 80. La narración se centrará en la investigación del asesinato de profesores universitarios jesuitas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en la capital del país centroamericano.

0 comments