ÚLTIMOS ARTÍCULOS

SOLARIS #5: «La invasión de los ultracuerpos», de Philip Kaufman

La invasión de los ultracuerpos, de Philip Kaufman
Número 5 / Marzo 2021
Páginas 2016
Formato: 17×23,5cm / Color
Precio: 21€
ISBN: 978-84-120493-7-4

Anunciábamos hace un par de semanas en redes el inicio de la colaboración entre esta modesta cabecera y Solaris. Textos de cine, a nuestro juicio, la publicación en papel más interesante del panorama editorial en cuanto a cine se refiere. Existen pocos proyectos tan visuales como interesantes en lo textual –con una soberbia relación de autores— en estos momentos; con esa capacidad para aunar rigor con accesibilidad. Si pudiéramos solidificar el amor por el cine, probablemente resultado sería similar a estas ediciones que nos ha ido regalando este proyecto en colaboración con la Editorial Trama vigente desde septiembre de 2019. Pero, dejemos de sonrojar a nuestros compañeros, y centrémonos en el volumen que nos ocupa.

Comenzamos presentando el monográfico número cinco, dedicado a La invasión de los ultracuerpos de Philip Kaufman (Invasion of the Body Snatchers, 1978), un clásico del terror de ciencia-ficción, como bien define una de las alma máter de esta web, que llegó a las salas estadounidenses en un momento complejo tanto a nivel social como cultural:

«Pocas veces un remake sabe estar a la altura de la película original en la que se basa, pero la fabulosa versión que Philip Kaufman entregó a finales de los 70 de La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956), uno de los clásicos incuestionables de la edad de oro de la ciencia ficción, consiguió dejar su propia huella a base de potenciar el poder perturbador y terrorífico de la novela de Jack Finney, llegando a superar a la original en algunos aspectos. Donald Sutherland, protagonista de una escena final que pasaría a los anales del cine como una de las más espeluznantes del género, encabezó un reparto repleto de estrellas como Brooke Adams, Veronica Cartwright, Jeff Goldblum, Leonard Nimoy o Robert Duvall, al servicio de la archiconocida historia de una silenciosa invasión alienígena sobre la especie humana, donde unas misteriosas vainas eran capaces de crear copias perfectas de sus víctimas con la intención de suplantarlas. Los efectos especiales fueron capaces de crear imágenes impactantes que se grababan en la retina (aquella aberrante criatura, cruce de hombre y perro), pero lo que mejor funcionaba, una vez más, era el carácter paranoico de un relato atemporal y que aún serviría de base para dos versiones más, totalmente olvidables (una dirigida por Abel Ferrara y otra protagonizada por una Nicole Kidman con piloto automático)». José Martín León (EAM).

Pachi Arroyo, Quim Casas, Carlos Atanes, Miriam Borham Puyal, Amanda Núñez, Carlos Tejeda, Mireia Iniesta, Shaila García-Catalán, Israel Paredes, José Ángel Barrueco y dos mohicanos, Aarón Rodríguez Serrano y Raúl Álvarez, son las firmas de esta entrega.

Pueden adquirir el libro en la web de Trama Ediciones.
Más información en la web de Solaris. Textos de cine.


Galería de imágenes:

0 comments