ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Exclusiva: presentamos el tráiler del ciclo dedicado al cine de Márta Mészáros, que se estrenará en septiembre en España

La muchacha
Eltávozott nap, 1967
Márta Mészáros

Escasas buenas noticias está dejando el verano en cuanto a distribución cinematográfica en España se refiere. La aritmética no acompaña y el más que probable estallido de la burbuja del streaming no augura la tranquilidad que el sector necesita para afrontar la recuperación. Entre estos aludes de cifras y malas nuevas, se ha colado el anuncio de la aparición de una nueva distribuidora, que, lejos de hipertrofiar el mercado de la distribución local, brinda una bonita alternativa: recuperar clásicos que no pasaron por las salas españolas en su momento.

Este es el leitmotiv de Lost & Found, compañía con base gallega que a partir de septiembre será protagonista en el circuito comercial y artístico de este país. Lo hará con un ciclo dedicado al cine de Márta Mészáros, la primera mujer que dirigió una película en Hungría; también la primera directora que consiguió el Oso de Oro de la Berlinale –en 1975, con Adopción (Örökbefogadás).

Este hito encabeza el listado de doce filmes de la realizadora magiar que podrán verse en España a partir de septiembre, con proyecciones en Cineteca Madrid, Filmoteca de Catalunya y Numax (Santiago de Compostela) como bases fijas de este proyecto. Eltávozott nap (La muchacha, 1967), Holdudvar (Vínculos, 1969), Szép lányok, ne sírjatok! (No lloréis preciosas, 1970), Riddance (Desaparición, 1973), Nueve meses (Kilenc hónap, 1977), Dos mujeres (Ök ketten, 1977), Como en casa (Olyan mint otthon, 1979), Las herederas (Örökség, 1980), Diario para mis hijos (Napló gyermekeimnek, 1984), Diario para mis amores (Napló szerelmeimnek, 1987) y Diario para mis padres (Napló apámnak, anyámnak, 1990) completan esta valiosa retrospectiva de esta coetánea de Věra Chytilová y Agnès Varda que, justamente, recibió el año pasado el European Film Award por su contribución al cine europeo.

Por cortesía de Lost & Found y Suria Comunicación, os presentamos el tráiler del ciclo.

0 comments