ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Evasión y victoria: tráiler de «El informe Auschwitz», estreno el 19 de marzo

La carrera del cineasta Peter Bebjak no había trascendido el ámbito local –entendiendo como local su natural Eslovaquia y su vecina la República Checa. Su mayor logro lo consiguió en 2017 cuando obtuvo el premio a la mejor dirección, precisamente, en el Festival de Karlovy, que le concedió la oportunidad de competir por primera vez en un certamen de categoría A con su cinta The line (Ciara). Una presea que, por otra parte, no le validó una carrera comercial en Europa, pese, además, contar con la publicidad de ser la representante del país centroeuropeo en la edición de 2018 de los Oscars.

Algo que sí ha conseguido con su último trabajo, The Auschwitz Report, con el que por segunda vez ha representado a Eslovaquia en los premios de la Academia. Hablamos de su proyecto más ambicioso y con mayor presupuesto. Todo para narrar «la historia real de Freddy y Walér, dos jóvenes judíos eslovacos, que en 1942 fueron deportados a Auschwitz. El 10 de abril de 1944, después de un año de planificación meticulosa, logran escapar con la esperanza de que su testimonio sobre el genocidio ayude a salvar muchas vidas. Mientras los compañeros que han dejado atrás se mantienen valientes y firmes contra los oficiales nazis, ellos inician un viaje de regreso a Eslovaquia lleno de peligros y dificultades. Demacrados y heridos, soportan numerosos obstáculos a lo largo de su camino, pero ninguno tan grande como darse cuenta de que su relato parece demasiado desgarrador para ser cierto».

Como subraya la sinopsis oficial, el quinto filme de Bebjak cuenta la estancia, huida y vuelta a su país natal de dos prófugos que intentaron algo que hoy en día parece increíble: cambiar la mirada de una opinión pública, incrédula ante lo que realmente estaba pasando en Europa. Noël Czuczor, Peter Ondrejicka, Wojciech Mecwaldowski, Jacek Beler, Michal Rezný y Kamil Nozynski conforman el reparto de una cinta irregular pero llena de hallazgos, que complementa la narrativa de un hito reciente del género: El hijo de Saúl: «Peter Bebjak demuestra tener buen ojo para la creación de imágenes poderosas, capaces de reforzar los subtextos mediante un adecuado uso de la puesta en escena» [...] Sin embargo carece de aquello que elevaba las imágenes de El hijo de Saúl: la sutileza y el uso del fuera de campo», remarca Yago Paris en su crítica.

The Auschwitz Report se estrenará el 19 de marzo en España. Distribuye Karma Films. A continuación, su tráiler en versión original con subtítulos.

0 comments