ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Estrenos recomendados: viernes 30 de mayo de 2021

La cartelera española se ha desperezado, consiguiendo números meritorios en, no lo olvidemos, tiempos aún de crisis sanitaria. La irrupción de los reestrenos, como herramientas de algunas majors para asegurar recaudaciones, deja dos titulares: el primero, más festivo y positivo, es la devolución de la ilusión al público, bien apelando a la nostalgia, bien descubriendo a las nuevas generaciones clásicos de un tiempo no demasiado lejano. El segundo, sin embargo, es más doloroso: la proliferación de esa tipología de títulos conlleva que se desplacen a muchas cintas independientes, verdadero sostén de la industria de la exhibición durante la pandemia. Una prueba de ello lo encontramos con la cinta sueco-polaca Sweat, una de las propuestas más interesantes del 2020, apoyada por el sello de Cannes y por una temática de actualidad. Con cuarenta copias consiguió la pasada semana unas cifras anémicas. Es difícil sobrevivir en un ecosistema donde siempre ganan los mismos y la memoria es muy difusa.

Volviendo ya a los estrenos que arriban este viernes a la cartelera, son once las novedades que pasarán por los cines españoles. En EAM nos centramos en cinco: dos thrillers comerciales de facturas opuestas firmados por Guy Ritchie y Thomas Bezucha; dos trabajos de autor bastante estimables, como las filmografías de sus directores, Malgorzata Szumowska y Ivan Ostrochovský; y la última pieza de un director único: el ruso Viktor Kossakovsky.

Despierta la furia (Wrath of Man, Guy Ritchie, 🇺🇸, 2021)

Pese a haber perdido la valoración de una crítica que lo aupó con sus primeros largos, Guy Ritchie sigue siendo un autor estimulante, ya sea con trabajos para grandes estudios como con propuestas de aparente menor calado. En el primer jalón se sitúa este último filme, que de nuevo, rotura sobre personajes masculinos y ofrece un ejercicio de thriller solvente, que no deja de mirar al pasado reciente del género.

Jason Statham, Holt McCallany, Josh Hartnett y Scott Eastwood son los actores principales de una película que comienza con «la incorporación como guardia de seguridad en una compañía de blindados de «H (Jason Statham). Durante un intento de atraco a su camión, sorprende a sus compañeros mostrando habilidades de un soldado profesional, dejando al resto del equipo preguntándose quién es realmente y de dónde viene. Pronto se hará claro el verdadero motivo por el cual H está buscando un ajuste de cuentas».

Despierta la furia es un remake de la cinta francesa Le Convoyeur (2004), dirigida por Nicolas Boukhrief y protagonizada por Albert Dupontel y Jean Dujardin. Es una producción de Miramax, Metro-Goldwyn-Mayer, CAA Media Finance, Flic Films UK y Toff Guy Films que será distribuida en España por Tripictures.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Asalto al furgón blindado, por José Martín León.

Uno de nosotros (Let Him Go, Thomas Bezucha, 🇺🇸, 2020)

Siguiendo con el género, pero desde un punto más vista más íntimo y pausado, se sitúa la cuarta película de Thomas Bezucha, un director que llamó la atención con su debut Big Eden (2000) pero que ha tenido una trayectoria posterior sin demasiado brillo. En su última obra, se apoya en el carisma y buen hacer de dos veteranos como Kevin Costner y Diane Lane.

Ambos dan vida al matrimonio Blackledge. Él es un sheriff jubilado, ella lleva la gestión del rancho familiar en Montana. Tras la muerte de su primogénito, ambos deberán emprender un viaje a Dakota para rescatar a su nieto, en manos de un clan criminal en el que ha ingresado su nuera tras casarse con uno de sus miembros. De esta manera comienza un viaje de redescubrimiento que apela a una nostalgia no solo narrativa, sino también genérica.

Este neowestern será distribuido en España por Universal Pictures Spain. En el enlace posterior encontrarán un maravilloso texto firmado por Javier Acevedo.

Tráiler (VOSE).
Crítica | De melancolía, modorra y compañía, por Javier Acevedo Nieto.

Siervos (Sluzobnici, Ivan Ostrochovský, 🇨🇿, 2020)

Es la apuesta de cine de autor de la semana. Rodada en cuatro tercios y un primoroso blanco y negro (Juraj Chlpík es su director de fotografía), la segunda película del director eslovaco Ivan Ostrochovský, tras la notable Koza (2015), supone la entrada el cineasta en la cartelera de nuestro país. El filme ya tuvo premiere española en la pasada edición de la Seminci, donde consiguió la Espiga de Plata a la mejor dirección.

Previamente, fue presentada en la recién estrenada sección Encounters de la Berlinale. El filme cuenta con la siguiente sinopsis: «Año 1980. Michal y Juraj son estudiantes de Teología en un seminario de Checoslovaquia. Sus tutores, atemorizados con el cierre de la escuela, moldean a los seminaristas para satisfacer las directrices del Partido Comunista. Bajo estas circunstancias, los jóvenes estudiantes deben decidir entre caer en la tentación y elegir el camino más fácil colaborando con el régimen o, por el contrario, defender sus convicciones y someterse a las presiones de la policía secreta».

Samuel Skyva, Vlad Ivanov, Samuel Polakovic, Tomas Turek, Milan Mikulcik, Vladimir Strnisko y Vladimir Obsil son los actores principales de este largometraje que dura tan solo 80 minutos y que será distribuido por Karma Films. No se la pierdan.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Paz en la tierra, por Ignacio Pablo Rico Guastavino.

Nunca volverá a nevar (Never Gonna Snow Again, Malgorzata Szumowska, Michal Englert, 🇵🇱, 2020)

El televisivo Alec Utgoff –Stranger Things— da vida al personaje principal de la última película de Malgorzata Szumowska, una de las grandes directoras del cine polaco contemporáneo a la que recientemente el D’A Film Festival Barcelona le dedicó una estupenda retrospectiva. Utgoff da vida a, nunca mejor dicho, un rol magnético que articula una trama cuando menos curiosa.

«Un inmigrante ucraniano, atractivo y misterioso, se gana la vida dando masajes a domicilio en un barrio residencial acomodado de las afueras de Varsovia. En sus manos, sin embargo, se oculta un don único, un poder curativo que penetra en las almas solitarias de sus clientas y que lo convierte en objeto de deseo», versa su sinopsis.

El director de fotografía Michal Englert, conforma junto a la realizadora cracoviana el tándem directoral de una película que compitió por el León de Oro de la Mostra de Venecia. La estrenará en nuestro país la distribuidora ligada al D’A, Noucinemart.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Cae la nieve, por Júlia Gaitano Mendizábal.

Gunda (Viktor Kossakovsky, 🇳🇴, 2020)

El magnífico documentalista ruso Viktor Kossakovsky estrena en España la mejor película de su interesante filmografía. Un coproducción noruego-estadounidense que ejerce de alegato vegano a través de la preciosa mirada de una pequeña cerda que da nombre a este largo documental.

«Gunda es la protagonista de este documental en blanco y negro. Cuida de sus hijos, los acompaña en sus descubrimientos y se toma un pequeño respiro para recuperar la energía. Se acerca curiosa a la cámara. ¿Sabe cuál será su destino? ¿Qué es lo que estará pensando? ¿Qué pensará de nosotros? Gunda es una de los varios centenares de millones de cerdos que habitan el planeta junto con más de 20 mil millones de pollos. Están jugando en el barro, espantando a las moscas o buscando gusanos, todos ellos son héroes».

Gunda está rodado en blanco y negro y producido, entre otros, por Joaquin Phoenix (como productor ejecutivo). Al igual que la compañera eslovaca de este listado, el filme de Kossakovsky tuvo su premiere en los Encounters berlineses. La estrena en España la sección de distribución de Filmin.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Prox., por Miguel Martín Maestro.

0 comments