ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Estrenos recomendados: viernes 21 de mayo de 2021

Hoy es un día histórico. Si usted pasa por la fachada de un cine verá, por primera vez, el cartel de una película de Kelly Reichardt. El estreno de First Cow supone su debut, tras seis largometrajes, en las salas comerciales de nuestro país. Una coyuntura que, por otro lado, invita a la reflexión sobre el modelo de distribución del cine independiente norteamericano en España, cada vez más exiguo y maltratado –enviado directamente a vídeo o streaming. Por suerte, Avalon ha obrado el milagro. Esperemos que esto deje de serlo y podamos ver las cintas venideras de la cineasta miamense en pantalla grande.

First Cow encabeza un listado de trece novedades en la cartelera. Le acompañan dos propuestas de cine de autor igual de interesantes: la sueco-polaca Sweat y la taiwanesa Days. La primera la firma una de las grandes promesas del cine europeo, Magnus von Horn; la segunda lleva la rúbrica de uno los grandes autores del cine asiático, Tsai Ming-Liang. Junto a ellas nos centramos en la última película de un cineasta con un oficio fuera de toda duda como Fernando Colomo y un reestreno que devuelve a los cines el universo mágico de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli.

En definitiva un fin de semana de abono y pernoctación en su sala de cabecera.

First Cow (Kelly Reichardt, 🇺🇸, 2020)

«La historia es mínima. Reichardt cuenta poco más que la cercanía entre sus dos protagonistas, y sus tribulaciones para conseguir dinero y una vida mejor en un entorno tan hostil. Al igual que hace la cineasta con tal entorno, Cookie y King-lu terminan por aportarle dulzura. En términos de puesta en escena, sin embargo, First Cow está llena de vida», sostiene Miguel Muñoz Garnica en su crítica. Efectivamente, el planteamiento de la séptima película de Reichardt no puede ser más escueto, pero tampoco puede ser más profundo, honesto y sensible. First Cow es la invitación perfecta al resto de filmografía de la realizadora, de la que destacamos filmes como Certain Women (2016) o Wendy y Lucy (2008).

First Cow narra la historia de amistad entre un cocinero, Cookie, que trabaja para un destacamento de cazadores de pieles y un proscrito de origen chino, King Lu, en el primitivo Oregón de 1820. Ambos verán la posibilidad de hacer realidad sus sueños a través de la repostería. Un negocio en el que contarán con una gran aliada, una vaca de un terrateniente de la zona.

John Magaro, Orion Lee, Toby Jones, Ewen Bremner, Scott Shepherd, Gary Farmer, Lily Gladstone y el recientemente fallecido Rene Auberjonois conforman el reparto de esta producción en la que Reichardt cuenta con sus colaboradores habituales: Jonathan Raymond (guion), William Tyler (música) y Christopher Blauvelt (fotografía). De su distribución se encargó en Estados Unidos la prestigiosa A24; en España Avalon, en un movimiento de prestigio que ojalá venga acompañado de un rédito que marque otros caminos para la distribución.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Dos hombres y un vacuno, por Miguel Muñoz Garnica.

Sweat (Magnus von Horn, 🇵🇱, 2020)

Magnus von Horn se convirtió en una realidad con su primera película, Después de esto (Efterskalv, 2015), ejercicio de género articulado sobre una atmósfera turbia que se presentó en la edición de su año de la Quincena de Realizadores de Cannes. La segunda cinta de Von Horn, formado en Polonia, es un proyecto que ha tenido una larga génesis que se vio recompensada por la distinción de Cannes el año pasado –probablemente hubiera formado parte de Un Certain Regard.

El filme «relata a lo largo de tres días cómo es la vida de la monitora de fitness Sylwia Zajac, cuya presencia en las redes sociales y los medios de comunicación la han convertido en una celebridad. Aunque tiene cientos de miles de seguidores, está rodeada de empleados fieles e incondicionales y es admirada por todos sus conocidos, Sylwia tiene un claro objetivo: la búsqueda de su verdadera intimidad y conexión con el mundo. Tal vez se sienta sola, tal vez será una persona peculiar, pero al menos sabrá quién es» (Elamedia Estudios).

Magdalena Kolesnik, Julian Swiezewski, Aleksandra Konieczna, Zbigniew Bielawski, Lech Lotocki, Magdalena Kuta, Wiktoria Filus, Katarzyna Cynke, Mateusz Król, Andrzej Soltysik, Karolina Krawczynska, Diana Krupa, Adrian Budakow y Karolina Bialek componen el largo elenco de esta propuesta que tiene como director de fotografía a Michal Dymek.

Sweat será estrenada en España por Elamedia Estudios.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Vida, ¿real?, por Miguel Martín Maestro.

Rizi (Days) (日子, Tsai Ming-liang, 🇹🇼, 2020)

«Los personajes no solo no hacen nada sino que sus acciones no se orientan a nada, más allá del mero estar ahí. Y, por supuesto, el director los acompaña con sus planos fijos, amplios y prolongados. Esto es, con su reticencia a significar nada. Quizá haga falta compartir la fe en el no hacer nada como acto valioso antes de entrar en su mundo. Si es su caso, les garantizamos una experiencia bellísima». En su magistral texto, publicado tras su proyección en la Berlinale, Miguel Muñoz Garnica aborda los mecanismos de la ficción de un cineasta único, que vuelve a un camino menos experimental y homenajístico.

Anong Houngheuangsy y Lee Kang-sheng protagonizan un filme con este punto de inicio: «Kang vive solo en una casa grande. A través de los ventanales, mira hacia los árboles golpeados por el viento y la lluvia. Siente un dolor extraño de origen desconocido que apenas puede soportar y que afecta a todo su cuerpo. Non vive en un pequeño apartamento en Bangkok donde prepara platos tradicionales de su pueblo natal. Cuando Kang se reúne con Non en un cuarto de hotel, ambos hombres comparten su soledad».

Como anticipábamos la semana pasada, Rizi (Days) será comercializada en España por Vitrine Filmes.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Nada, por Miguel Muñoz Garnica.

Poliamor para principiantes (Fernando Colomo, 🇪🇸, 2021)

«Precisamente en este momento, cuando casi todos los personajes han quedado por los suelos, ridiculizados, Colomo lleva al extremo lo que ha estado haciendo durante todo el metraje: tratar a los seres humanos con la humanidad que merecen. El autor quiere a sus personajes, y lo hace precisamente por sus defectos, no a pesar de ellos», subraya Yago Paris en su crítica. Un texto que invita a visionar el último filme de Fernando Colomo, uno de los directores que mejor retratan el costumbrismo y su readaptación a la contemporaneidad en nuestro cine.

Karra Elejalde, Toni Acosta, Quim Àvila Conde, María Pedraza, Luis Bermejo, Cristina Gallego, Inma Cuevas, Lola Rodríguez, Susi Caramelo, Mery Cabezuelo y Patricia Peñalver son los actores de un trabajo que cuenta con la siguiente sinopsis oficial: «Satur (Karra Elejalde) y Tina (Toni Acosta) son un matrimonio en el que ella aporta el dinero y él se ocupa de la casa y el niño. El problema es que el niño, Manu (Quim Ávila), tiene ya 28 años y es un mediocre youtuber. Satur convertirá a su hijo en “El ranger del amor” un exitoso youtuber enmascarado defensor del amor romántico que se enamora perdidamente de Amanda (María Pedraza). Lo que Manu no sabe es que Amanda es poliamorosa y tiene relaciones con Marta (Cristina Gallego) y Esteban (Luis Bermejo), una acomodada pareja de médicos con dos hijos, con Claudia (Lola Rodriguez) chica trans que trabaja en el mundo de la moda y con Alex (Eduardo Rosa), monitor de paracaidismo y modelo cachas. ¿Qué consecuencias tendrá en las vidas de Satur, Tina y Manu el descubrimiento del poliamor? Diversión y risas garantizadas».

Distribuida por Vértice Cine.

Tráiler (VO).
Crítica | Hipsters vs. gañanes, por Yago Paris.

El viaje de Chihiro (千と千尋の神隠し, Hayao Miyazaki, 🇯🇵, 2001) | Reestreno

Siguiendo con la excelente política de reestrenos, que permiten descubrir a las nuevas generaciones los clásicos del cine reciente, Vértigo Films ha decidido exhibir de nuevo una de las grandes películas de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki, El viaje de Chihiro, Oso de Oro de la Berlinale y Oscar a la mejor película de animación en 2002.

El filme cuenta «la historia de Chihiro, una niña que sin querer ha entrado en un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos, dominado por la diabólica Yubaba, una arpía hechicera. Afortunadamente Chihiro se encuentra con el enigmático Haku que le ayudará a sobrevivir en esta extraña y maravillosa tierra». Joe Hisaishi firma la música y Atsushi Okui la fotografía.

Una obra capital del cine de animación. No se la pierdan.

Tráiler (Doblado).
Crítica | El cine de las maravillas, por Ignacio Navarro.

0 comments