ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Idealismo o «libertad»: tráiler de «Siervos», de Ivan Ostrochovský, estreno el 28 de mayo

La creación de la sección Encounters fue una de las primeras (buenas) decisiones tomadas por el tándem Chatrian-Rissenbeek, nueva cabeza directoral del gigante germano, a la hora de reformular la Berlinale. Una sección que ejerce de canal confluente de tendencias del panorama autoral, con entidad propia y espíritu contraprogramático. En su primera edición, pasaron por este apartado los últimos trabajos de Cristi Puiu, Josephine Decker, Matías Piñeiro, Camilo Restrepo, Catarina Vasconcelos o Tim Sutton, flor y nata de la vanguardia fílmica global. Junto a ellos, estrenó filme el cineasta eslovaco Ivan Ostrochovský, una de las grandes realidades de una industria en pleno ascenso.

Siervos (Sluzobnici, 2020) es el segundo largo en solitario del director de Zilina tras el notable Koza (2015). El filme nos sitúa en el «año 1980. Michal y Juraj son estudiantes de Teología en un seminario de Checoslovaquia. Sus tutores, atemorizados con el cierre de la escuela, moldean a los seminaristas para satisfacer las directrices del Partido Comunista. Bajo estas circunstancias, los jóvenes estudiantes deben decidir entre caer en la tentación y elegir el camino más fácil colaborando con el régimen o, por el contrario, defender sus convicciones y someterse a las presiones de la policía secreta» (Karma Films).

Samuel Skyva, Vlad Ivanov, Samuel Polakovic, Tomas Turek, Milan Mikulcik, Vladimir Strnisko y Vladimir Obsil conforman el elenco interpretativo de un trabajo que cuenta con el guion firmado por Rebecca Lenkiewicz, Marek Lescák y el propio Ostrochovský, la fotografía en blanco y negro de Juraj Chlpík y la música de Cristian Lolea y Miroslav Toth.

Esta coproducción entre Eslovaquia, Rumanía, República Checa e Irlanda llegará a España el próximo 29 de mayo, distribuida por Karma Films. Para ir abriendo boca, les dejamos con un extracto del texto que le dedicó Ignacio Pablo Rico Guastavino tras su paso por la Seminci, su cartel oficial y su estupendo tráiler en versión original subtitulada.

«Siervos convence gracias a su notoria solidez formal. El uso de contrastes a través del blanco y negro, los encuadres milimétricos, el peso del silencio en el plano y el marcado estatismo de los cuerpos responden a la falsa sensación de quietud e introversión espiritual del entorno en que se ambienta. A finales de los 80, una pareja de amigos seminaristas debe decidir su posición frente a los sacerdotes que los tutelan, miembros de una secta católica que colabora con el Partido Comunista. Siervos es, ante todo, una ficción autorreflexiva que se cuestiona las consecuencias de las políticas de la resistencia  cuando la derrota (colectiva) está asegurada».

Tráiler (VOSE) / 02:02.

0 comments