ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Estrenos recomendados: viernes 14 de mayo de 2021

Trece estrenos componen la cartelera de la segunda semana de mayo. Entre ellos, se encuentra un fenómeno que no entiende de fechas. Si La comunidad del anillo y Las dos torres han sido las películas más taquilleras de sus respectivas semanas, no podemos esperar menos de El retorno del rey, colofón a una trilogía inolvidable. El reestreno de la ganadora de trece Oscars no es el único que llegará el viernes. Uno de los trabajos imprescindibles del director taiwanés Tsai Ming-Liang verá de nuevo la luz en unos pocos cines elegidos. Algo que también hará la película inédita de Nicolas Winding Refn Valhalla Rising, un viaje a Norteamérica no apta para estómagos sensibles que retrata un hecho que se esconde en los intersticios históricos: la llegada de los vikingos al norte del continente previo a la llegada de Colón.

Tres cintas que van más allá del calendario y que cohabitarán en las taquillas con dos propuestas de cine de autor de bajo perfil y el estreno de El ejército de los muertos de Zack Snyder, una de las películas más esperadas de este primer semestre que arribará a los cines como antesala de su desembarco en la plataforma que la ha producido, Netflix. Un movimiento cada vez más repetido por la multinacional que ejerce de preestreno de lo que será un alud de visionados que se contarán por decenas de millones. La versión apocalíptica de Snyder es el reclamo perfecto para los consumidores. Ya veremos si para los cinéfilos.

Así pues, nuestra selección se centra en seis títulos. Tomen nota y vayan al cine. Hoy más que nunca es un lugar seguro.

El ejército de los muertos (Army of Dead, Zach Snyder, 🇺🇸, 2021)

Asistir a la versión lúdica de un cineasta ya de por sí excesivo en ocasiones es todo un placer. Y más dentro de un subgénero en el que ha demostrado una enorme pericia, como subrayó con Amanecer de los muertos (Dawn of the Dead, 2004). Su próxima incursión en el universo zombi llega a las pantallas en un año muy especial para el realizador de Wisconsin: la reválida y reivindicación de su visión y trabajo en La liga de la justicia, una de las sensaciones de la temporada que tuvo su salida en HBO. Precisamente, el destino a corto plazo de El ejército de los muertos es la plataforma de la competencia, Netflix, productora nodriza de un proyecto que se estrena en las salas a modo de preestreno.

El ejército de los muertos, cuyo reparto está conformado por Dave Bautista, Ella Purnell, Ana de la Reguera, Theo Rossi, Huma Qureshi, Omari Hardwick, Hiroyuki Sanada, Garret Dillahunt, Raúl Castillo y Nora Arnezeder, narra el intento de atraco de un grupo de mercenarios en Las Vegas poco después de un apocalipsis zombi. Para ello, este cuerpo de profesionales deberá adentrarse en una zona de cuarentena, donde se encontrarán con un panorama dantesco.

El filme cuenta con la música de Junkie XL y será distribuida, como viene siendo habitual en los productos Netflix que arriban a las salas, por TriPictures.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Prox., por José Martín.

Valhalla Rising (Nicolas Winding Refn, 🇩🇰, 2009)

En 2009, el danés Nicolas Winding Refn presentó dos películas: la primera, Bronson, protagonizada por un excelso Tom Hardy, compitió en la sección oficial de la Berlinale. Bautismo de fuego para un cineasta que ya había llamado la atención con varios ejercicios de género modestos pero con personalidad. La segunda fue Valhalla Rising, que tuvo un recorrido mucho más corto y anónimo en festivales pero de mayor relevancia entre la cinefilia cuando alcanzó el mercado doméstico.

Ambos títulos supusieron la antesala del magnum opus de Refn, Drive (2011), una clara anomalía en su filmografía que lo convirtió en un cineasta de culto. En cierta medida, Valhalla Rising ejerce de biblia refniana; de anticipo a todo lo que llegó después firmado por el realizador: Solo dios perdona (2013), The Neon Demon (2016) o la serie Demasiado viejo para morir joven (2019). El octavo filme del director de Copenhague es un viaje alucinógeno por parte de un grupo de vikingos, que tienen como prisionero a un mercenario tuerto y mudo (Mads Mikkelsen), hacia el nuevo mundo. Un viaje por error, como muchos, que sigue la teoría de que los nórdicos fueron los primeros europeos en tocar el continente americano.

En Valhalla Rising se encontrarán con largas escenas, mutismo, ultraviolencia y el particular estilo visual de un director que se ha convertido en un referente del posmodernismo cinematográfico. Los años la han colocado en su lugar y de eso se aprovecha A contracorriente a la hora de rescatarla y llevarla a las salas. Es una experiencia única.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Forasteros en tierra extraña, por José Luis Forte.

Good bye, Dragon Inn (不散, Tsai Ming-Liang, 🇹🇼, 2003)

La nueva distribuidora Vitrine Filmes es la responsable de un par de grandes noticias: la primera es el inminente estreno en salas de la última película del director taiwanés Tsai Ming-Liang, Days, presentada el año pasado en la Berlinale y considerada por uno de nuestros directores, Miguel Muñoz Garnica, como una de las grandes películas de la última década. La segunda es el reestreno de uno de sus mejores filmes, este Good bye Dragon Inn, obra capital de la primera etapa de su cine, de trazas más convencionales, antes de que apostara por otros formatos y narrativas.

Good bye, Dragon Inn nos sitúa en un viejo cine de Taipei. Es un día especial y triste para sus trabajadores y moradores habituales: se proyecta la cinta de artes marciales Dragon Inn (King Ku, 1967). Con su exhibición, el cine cerrará sus puertas para siempre. Lee Kang-sheng, Chen Shiang-chyi, Kiyonobu Mitamura y Yang Kuei-mei lideran el reparto de un largo que se presentó en la sección oficial de la Mostra de Venecia.

Tras su exhibición en el D’A Film Festival Barcelona, llega a unos pocos cines de la mano de la citada Vitrine Filmes.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Prox. por Miguel Martín Maestro.

Hijos del sol (Khorshid, خورشید, Majid Majidi, 🇮🇷, 2020)

Majid Majidi, habitante de un segundo escalón dentro del cine persa, es todo un veterano con doce largometrajes en su haber. Con el último compitió por el León de Oro de la Mostra de Venecia –consiguió el premio al mejor actor emergente para Roohollah Zamani. Una propuesta que recuerda vagamente a Ciudad de dios de Fernando Meirelles (2003) y a Los Goonies de Richard Donner (1985), y que nos acerca otra visión de Irán alejada de los parámetros habituales.

El filme narra cómo un grupo de niños sobrevive en la capital cometiendo pequeños hurtos. Un día, por avatares, se les revela que hay un tesoro enterrado en una zona cercana. A partir de ahí, buscando estar lo más próximos posible al objetivo, se matriculan en la llamada Escuela del Sol, un lugar para huérfanos que les servirá como última etapa para conseguir el ansiado tesoro que les permitirá aspirar a una vida mejor.

Roohollah Zamani, Shamila Shirzad, Ali Nassirian, Mohammad Javad Ezzati y Tannaz Tabatabayi conforman el elenco de una película distribuida en España por Caramel Films.

Tráiler (VO).
Crítica | .

Vivir sin nosotros (Are We Lost Forever, David Färdmar, 🇸🇪, 2020)

«El filme se engrandece gracias a minúsculos detalles de guion que encandilan por su sinceridad y que consiguen tocar el corazón de cualquier espectador al que le haya tocado dejar partir para siempre a la persona que ama». En estos términos define José Martín la ópera prima del cineasta sueco David Färdmar, un trabajo modesto en su trazo pero que contiene algo más que estereotipos LGBT.

Vivir sin nosotros comienza tras la ruptura de una joven pareja. El primero de ellos, Hampus, se siente liberado tras finalizar una relación vampirizante; el, segundo, Adrian, en cambio, está devastado, buscando los caminos que le faciliten retomar un romance que parece ya imposible. A través de esta premisa, Färdmar construye una elegía sobre el desamor sencilla y honesta.

Distribuye Surtsey Films.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Comenzar de nuevo, por José Martín León.

El señor de los anillos: El retorno del rey (The Lord of the Rings: The Return of the King, Peter Jackson, 🇳🇿, 2003) | Reestreno

El reestreno en pantalla grande veinte años después de la trilogía de El señor de los anillos ha sido una experiencia catártica tanto para las viejas como para las nuevas generaciones de cinéfilos. El retorno del rey, al igual que las dos anteriores entregas, es todo un carnaval para los sentidos; la demostración de una forma de hacer cine casi en desuso en nuestros días. Un filme excesivo a todos los niveles pero también mágico, épico, emocionante. Y más en su versión extendida, que ofrece aparte de aclaraciones narrativas necesarias, algunas escenas para el recuerdo, como la que acontece en la Casa de Curación (con la voz de fondo de Liv Tyler).

Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen, Sean Astin, Andy Serkis, John Rhys-Davies, Orlando Bloom, John Noble, Miranda Otto, David Wenham, Bernard Hill, Billy Boyd y Dominic Monaghan, entre otros muchos, componen el reparto de este cénit del cine de aventuras y fantasía. Una traslación de la obra de Tolkien inimaginable en retrospectiva. No se la pierdan. Ya les adelantamos, sin miedo a equivocarnos, que será el número uno de la taquilla la próxima semana. Cuando se reestrene dentro de otros veinte años, lo volverá a ser. Es lo que tiene la magia. Es lo que tiene el gran cine.

El señor de los anillos: El retorno del rey es una de las mejores películas del siglo XXI para la redacción de EAM.

Distribuye Warner Bros. España.

Tráiler (VO).
Crítica | .

0 comments