Seminci 2021
Quién lo impide

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reencuentro en tiempo estanco: tráiler de «Petite Maman», la magnífica quinta película de Céline Sciamma

Retrato de una mujer en llamas supuso la confirmación de Céline Sciamma tras apuntar y hacer augurar en filmes anteriores su más que probable relevancia en el circuito europeo. Un magnum opus que, pese a ser ignorado en algunas entregas de premios, mostraba la capacidad narrativa de una directora con la personalidad y sensibilidad necesarias para erigirse en un referente.

Su última película, Petite Maman, es la demostración de todo ello, como nos sugiere Mariona Borrull en su crítica: «Marion y Nelly encuentran en la otra el reflejo virtual de sus miedos, actualizado —en carne y hueso—, y lo que ven… no está tan mal. Entenderán que el intersticio, el «espacio entre», también puede leerse como terreno de juego, espacio seguro para expresar y dar salida a la vulnerabilidad, de ahí que el clímax de la película tenga forma de conversación en murmullos. Poder verse indiscerniblemente reflejada en los ojos de otra, poder jugar a ser una misma: este es quizás uno de los usos más bellos que recuerdo de la imagen-cristal».

El quinto largo de la directora francesa, eso es, habla de una relación muy especial: la de de una hija con la versión infantil de su madre dentro de lo que parece un hueco, un hiato en el tiempo. Un momento mágico que surge, y he ahí su importancia, tras la pérdida; ese instante de melancolía que invita a la autorreflexión y a abrir las puertas de la memoria. Todo contado en unos setenta minutos de metraje.

Petite Maman está interpretada por las hermanas gemelas Joséphine Sanz y Gabrielle Sanz, Nina Meurisse y Stephane Varupenne. La magnífica camarógrafa Claire Mathon es la responsable de su fotografía y el compositor y productor de Orléans Para One de su música.

El 2 de junio se estrenará en Francia y el 24 de septiembre en España, distribuida por Avalon. Es más que probable que antes arribe a la sección Perlas del Festival de San Sebastián.

Tráiler / 01:40

0 comentarios