ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Estrenos recomendados: viernes 7 de mayo de 2021

Seguimos con una buena línea numérica de estrenos, con un total de diez que llegarán hoy a la cartelera española. Aunque es probable que no podamos reprimir las ganas de asistir a la enésima revisitación del subgénero de tiburones que nos presenta el neófito Martin Wilson con Tiburón blanco (Great White, 2021), nuestra mirada, concreta, se centra en seis filmes: tres propuestas de autores con mayúsculas como Jasmila Zbanic, Fernando Trueba y Matías Piñeiro; dos reestrenos de campanillas; y la colaboración entre Taylor Sheridan, uno de los mejores guionistas de la actualidad, y HBO, que previo a su alumbramiento en la plataforma tendrá un estreno técnico en salas.

El olvido que seremos (Fernando Trueba, 🇨🇴, 2020)

Pese a su Goya como mejor película iberoamericana –es una producción colombiana— y a su etiquetado de Cannes 2020, el último largometraje de Fernando Trueba ha pasado más desapercibido de lo que nos gustaría en este largo camino que concluye hoy con su estreno en cines. Algo a todas luces incomprensible, atendiendo simplemente a la composición de las imágenes de sus avances.

Javier Cámara, Aída Morales, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Sebastián Giraldo, Whit Stillman y Nicolás Reyes Cano componen el reparto de este drama biográfico que traslada al espectador al convulso Medellín de los años 70 para contar la cotidianidad del doctor Héctor Abad Gómez, un padre de familia y líder social considerado por todos los que le rodean como un hombre honesto, paciente y proactivo. Un hombre que, por otra parte, tendrá que enfrentarse a la tragedia heredada por un contexto atroz.

Distribuye BTeam Pictures.

Tráiler (VO).
Crítica | .

Quo Vadis, Aida? (Jasmila Zbanic, 🇧🇦, 2020)

«Que Quo Vadis, Aida? se impondrá como una de las grandes películas del lustro es algo de lo que no nos cabe la menor duda. Si no lo hace por su innegable potencia fílmica, lo hará por la inteligencia afilada con la que maneja los mecanismos de la memoria. Con una línea finísima que conecta el sabor de la tragedia griega, la tradición del martirologio monoteísta y, por último, la borrosa historia del último siglo XX». Con este entusiasmo define de forma magistral Aarón Rodríguez Serrano el último trabajo de Jasmila Zbanic, presentado en la competición de la Mostra de Venecia y nominado al Oscar a mejor película internacional.

El filme nos acerca la durísima realidad en el pueblo bosnio de Srebrenica en el momento que es invadido por las tropas serbias. Muchos de sus habitantes correrán a buscar refugio a los campos de refugiados de la ONU. La cámara seguirá el camino de una traductora de la citada organización que asistirá a los prolegómenos de la tragedia. Jasna Djuricic, Izudin Bajrovic, Boris Ler, Dino Bajrovic, Boris Isakovic y Johan Heldenbergh conforman el reparto del probablemente mejor largometraje de la directora balcánica, ganadora del Oso de Oro por Grbavica (El secreto de Esma) en 2006.

Quo Vadis, Aida? Se estrena en España vía Vercine.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Escrituras del camino arrasado, por Aarón Rodríguez Serrano.

El señor de los anillos: Las dos torres (The Lord of the Rings: The Two Towers, Peter Jackson, 🇳🇿, 2002) | Reestreno

La semana pasada ya os hablábamos de la primera parte de la saga, La comunidad del anillo, remasterizada en 4k y reestrenada en cine. Hoy llega el turno de la segunda. El segmento más desigual pero también el más espectacular de la trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson. Un filme que pese a sus carencias se ha convertido en algo más que un placer culpable para una generación de cinéfilos.

La comunidad del anillo se ha roto. Frodo y Sam prosiguen su camino hacia Mordor perseguidos por la criatura Gollum; Aragorn, Légolas y Gimli persiguen al grupo de Uruk-hais que lleva presos a Merry y Pippin adentrándose en Gondor, la tierra de los hombres. Mientras, Saruman, bajo las órdenes de Sauron, sigue reclutando tropas para asaltar la Tierra Media. Este es el punto de partida de un episodio que tiene como momento culmen el asedio en el Abismo de Helm, uno de los hitos históricos del cine de aventuras.

Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen, Sean Astin, Andy Serkis, John Rhys-Davies, Orlando Bloom, Bernard Hill, Miranda Otto, Karl Urban, David Wenham, Dominic Monaghan, Billy Boyd y Christopher Lee son algunos de los miembros del mastodóntico reparto de una película que reestrena en España Warner Bros y que aspira a ser, como su antecesora, número uno en la taquilla durante la próxima semana.

Tráiler (VOSE).
Crítica .

Aquellos que desean mi muerte (Those Who Wish Me Dead , Taylor Sheridan, 🇺🇸, 2021)

La magistral segunda película de Taylor Sheridan, Wind River, un ejercicio de género que mira de reojo al Western, demostró que el afamado guionista –Sicario, Comanchería— era también un director a seguir –gano el premio a la mejor dirección de la sección Un Certain Regard en 2017. Con su tercer largometraje, creado para HBO Max, continúa explorando los códigos que cimentaban su anterior trabajo.

Al igual que Cory Lambert (Jeremy Renner) en Wind River, Hannah Faber (Angelina Jolie) es algo más que un individuo totalmente adaptado a un medio, en este segundo caso, las tierras salvajes de Montana. Allí, tendrá que explotar todas sus virtudes y experiencia –que no son pocas— para salvaguardar a un joven que huye tras presenciar un crimen y es perseguido por sicarios. Jon Bernthal, Nicholas Hoult, Aidan Gillen y Tyler Perry completan el elenco de esta cinta guionizada por Michael Koryta, Charles Leavitt y el propio Sheridan, que se basa en la novela del primero. Ben Richardson es el encargado de la fotografía y Brian Tyler de la banda sonora.

La estrena en España Warner Bros.

Tráiler (VOSE).
Crítica Prox., por Javier Acevedo.

Isabella (Matías Piñeiro, 🇦🇷, 2020)

Matías Piñeiro ha compuesto una filmografía llena de caminos inexplorados que roturan sobre la concepción de identidad individual. Su último filme no es una excepción: «Isabella se compone toda de recovecos, y más que un rompecabezas es una película-laberinto… Un laberinto del que solo saldremos si aprendemos a mirar en estricto presente», destaca Mariona Borrull en su crítica.

María Villar y Agustina Muñoz protagonizan esta propuesta en la que Piñeiro «aborda de nuevo las relaciones entre la cotidianidad y la obra de Shakespeare, en este caso a través de una narración que juega con los saltos temporales. La protagonista es una actriz que desea el papel principal de la obra Medida por medida, y que por el camino se encontrará con una antigua compañera, ahora actriz reputada, que siempre le ha hecho sombra» (sinopsis extraída del D’A Film Festival).

Estrena en España Noucinemart.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Mis palabras son mi meta, por Mariona Borrull Zapata.

Masacre: ven y mira (Idi i smotri / Иди и смотри, Elem Klimov, 1985) | Reestreno

La sección de distribución de Filmin devuelve la oportunidad al espectador de nuestro país de ver, en su versión restaurada, una de las grandes obras del cine soviético de los ochenta. Elem Klimov firma este alegato antibelicista que respondía a un encargo para el aniversario de la victoria de las tropas aliadas en la II Guerra Mundial. El resultado no puede ser más descorazonador, ya que, a través de los ojos de un niño, asitiremos al genocidio en aldeas bielorrusas por parte de las huestes alemanas. El joven se enfrentará a todo un recorrido de dolor e inhumanidad reflejado en pantalla de la forma más cruel posible.

Alexei Kravchenko, Olga Mironova, Liubomiras Laucevicius, Vladas Bagdonas y Victor Lorents conforman el elenco de esta obra maestra que muestra el anverso de la épica. Masacre: ven y mira, supuso la última (y mejor) película de Klimov demtro de una filmografía bastante corta donde destacaron obras como Agonía: La vida y muerte de Rasputín (Agoniya, 1981) y Adiós a Matiora (Proshchanie, 1983).

Tráiler (VOSE).
Crítica Prox., por Yago Paris.

0 comments