ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Estrenos recomendados: viernes 30 de abril de 2021

Doce estrenos llegan a las salas hoy viernes. Doce propuestas para todo tipo de público que no pueden ocultar su condición de integrantes de fondo de armario de una distribución que sigue con las lógicas dudas del presente. Nuestra mirada, selectiva, se centra en justo la mitad, seis, destacando contra pronóstico dos remasterizaciones –de obras casi opuestas—, y, por otro lado, dos filmes que destacaron en dos de los festivales independientes más importantes: Sundance y Tribeca.

El señor de los anillos: La comunidad del anillo (The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, Peter Jackson, 🇳🇿, 2001) | Reestreno

Quién iba a decir a estas alturas de siglo que encabezaríamos una publicación sobre estrenos con un filme de 2001. Y más tratándose de la primera entrega de El señor de los anillos, La comunidad del anillo, que llega de nuevo a las salas con una versión remasterizada en 4K.

La apertura de la trilogía es una de las mejores películas de aventuras fantásticas de las últimas tres décadas. También, por qué no decirlo, el episodio más completo y atractivo de este megaproyecto de un Peter Jackson que cinco años más tarde caía en desgracia para la crítica tras acometer otro ejercicio de hipertrofia visual-narrativa: King Kong (2005).

Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Sean Astin, Sean Bean, John Rhys-Davies, Orlando Bloom, Dominic Monaghan, Billy Boyd, Cate Blanchett, Hugo Weaving, Liv Tyler, Ian Holm, Christopher Lee, Lawrence Makoare, Craig Parker, Andy Serkis y Marton Csokas componen el reparto del comienzo de un viaje aparentemente imposible a través de la Tierra Media. Estrena Warner Bros.

Tráiler (VO).
Crítica | .

Charulata: La esposa solitaria (Charulata, Satyajit Ray, 🇮🇳, 1964)

El compromiso de A contracorriente con el cine clásico es incuestionable. Fruto de ello, el espectador de nuestro país tiene acceso en pantalla grande a las versiones remasterizadas o restauradas de clásicos no tan conocidos. Es el caso de Charulata, la esposa solitaria, obra del gran cineasta indio de la historia, Satyajit Ray, autor de largos como Pather Panchali (1955), una de las mejores óperas primas de la historia y primer segmento de la Trilogía de Apu, o La gran ciudad (1963).

Charulata, la esposa solitaria, que adapta una historia de otro mito, en este caso, de las letras hindúes, Rabindranath Tagore, y que fue presentada en la sección oficial de la Berlinale –donde consiguió el Oso de Plata a la mejor dirección—, narra las vivencias de Charu, una mujer instalada en la élite social bengalí –dentro de una India del siglo XIX que estaba bajo los mandos británicos—, mientras su marido prosigue su escalada en el mundo del periodismo tras heredar una fortuna.

Madhabi Mukherjee, Sailen Mukherjee, Soumitra Chatterjee, Shyamal Ghoshal, Geetali Roy, Bholanath Koyal y Nilotpal Dey conforman su elenco. El diseño de fotografía de Subrata Mitra es espectacular. Se puede apreciar en todo su esplendor en esta nueva copia que la distribuidora catalana llevará a cines elegidos de la península.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Pasiones en una jaula de oro, por Miguel Martin Maestro.

El verano de Cody (Driveways, Andrew Anh, 🇺🇸, 2019)

Una de las pocas noticias buenas que dejó el 2020, dentro de la distribución cinematográfica, fue la consolidación del sello Flamingo Films en el panorama nacional. El equipo que está detrás del festival Americana ha sabido encontrar su hueco apostando por autores noveles y por el cine indie americano. Así llega a nuestras cartelera esta segunda película de Andrew Anh, que abrió, precisamente, la última edición del certamen barcelonés.

«Una pequeña gran película que habla de cómo la amistad no entiende de razas, culturas o edades, ya que los lazos afectivos entre estos dos personajes cuyos caminos se cruzan en etapas antagónicas de sus respectivas vidas, surgen, básicamente, de dos miradas sinceras que saben entenderse sin juzgarse», sostiene José Martín en su crítica. El verano de Cody (Driveways), que tuvo su premiere dentro de la sección Generation de la Berlinale para después destacar en el Festival de Tribeca, supone, además, la despedida a un magnífico secundario del cine norteamericano: Brian Dennehy. En su último papel, nos brinda un personaje memorable, muy emocionante.

El filme de Anh narra cómo Kathy y su hijo de 8 años, Cody, viajan hasta una pequeña villa para recoger las pertenencias de la hija mayor, recientemente fallecida. Mientras que la madre está poniendo todo en orden, el pequeño pasa su día explorando el vecindario. Así conocerá a uno de sus habitantes, el viejo Del, con el que entablará una gran amistad.

Tráiler (VOSE).
Crítica | El ayer que no volverá, por José Martín León.

Yalda, la noche del perdón (Yalda, la nuit du pardon/یلدا (فیلم), Massoud Bakhshi, 🇮🇷, 2019)

Tras pasar desapercibido con su primera película, A respectable family (2012), el realizador persa Massoud Bakhshi logró llamar la atención de la cinefilia con esta segunda, que consiguió el máximo galardón de la competición internacional del Festival Sundance. Un hito que, en condiciones normales, facilitaría su distribución internacional pero que, sin embargo, debido a la coyuntura sanitaria, ha perdido relevancia con el paso de los meses, disipando la dinámica con la que partió de Park City hace un año y medio.

Esta coproducción franco-iraní nos sitúa en el momento posterior a la muerte por accidente de Nasser, un hombre de 65 años. De ella es acusada y sentenciada, a pena de muerte, Maryam, su mujer, una joven de 22 años. La única persona que puede salvarle es la hija del primero. Para ello tiene que ir a un programa de televisión y perdonarla en directo. Una catarsis que, como es de esperar, removerá cimientos pretéritos.

Sadaf Asgari, Zakieh Behbahani, Arman Darvish, Forough Ghajabagli, Fereshteh Hosseini, Behnaz Jaffari, Babak Karimi, Fereshteh Sadr Orafai, Ramona Shah y Faghiheh Soltani componen el reparto. Yalda, la noche del perdón será distribuida en España por Avalon.

Tráiler (VOSE).
Crítica | Próx.

Earwig y la bruja (Aya to Majo / アーヤと魔女, Goyo Miyazaki, 🇯🇵, 2020)

El salto del dibujo a la animación 3D de Studio Ghibli, atendiendo a las imágenes estáticas del filme, aparenta ser uno sin red, con probabilidad, para testear la posible profundidad del vacío que separa a la tradición de las nuevas tecnologías. Que este además corra a cargo del hijo de una eminencia como Hayao Miyazaki, Goro, tiene algo de experiencial, de divulgativo. Un experimento con el que tantear posibles expansiones de formato de un universo muy característico.

Earwig y la bruja cuenta, al menos, con el guion del propio cofundador del estudio, que adapta la novela infantil de Diana Wynne Jones. Justamente, y en exclusiva, va dirigida al público infantil esta cinta que nos cuenta el cambio en la vida de Earwig, que pasa de la felicidad del orfanato a la inadaptación del hogar adoptivo.

Esta propuesta de Goro Miyazaki será distribuida en nuestro país por Vértigo Films.

Tráiler (Doblado).
Crítica | Entender la monstruosidad, por Yago Paris.

Police (Anne Fontaine, 🇫🇷, 2020)

La filmografía de la realizadora luxemburguesa Anne Fontaine está marcada por un profundo eclecticismo y, esencialmente, por un carácter humanista con independencia de su raíz genérica. En su paso al drama criminal con esta Police, la veterana directora nos presenta un debate sobre el deber y la moral representado por tres gendarmes que tendrán que dilucidar una compleja disyuntiva.

No es otra que la de liberar o no a un exiliado político al que custodian y reconducen a un territorio donde es un proscrito y que, de pisarlo, será sinónimo de su muerte. Virginie Éfira, Omar Sy y Grégory Gadebois son los actores protagonistas de este trabajo que se presentó en la edición 2020 de la Berlinale (Fuera de competición) y cuyos derechos en España pertenecen conjuntamente a TriPictures y DeAPlaneta.

Tráiler (Doblado).
Crítica | Próx.

0 comments