ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Cuenta conmigo: tráiler de «Beautiful beings», segunda película de Guðmundur Arnar Guðmundsson

Entre los muchos títulos que se están presentando durante esta última semana y media en la 72ª edición de la Berlinale, teníamos especial interés por el último trabajo de Guðmundur Arnar Guðmundsson, Beautiful beings, que se exhibe en la sección Panorama del certamen teutón. Primero, porque la ópera prima del cineasta islandés, Heartstone, corazones de piedra, fue una de las sorpresas agradables de su año, 2016, que ratificaba el talento de un director que había destacado en el campo del cortometraje, con mención especial del jurado en el Festival de Cannes –con Whale Valley en 2013. Segundo, por presenciar la evolución de un cine, el islandés, que en la última década ha vivido su edad de oro.

Beautiful beings repite rimas y estribillos del coming-of-age local –con concomitancias claras con la ganadora de la Concha de Oro Sparrows (2016) o la citada Heartstone: una historia de emancipación juvenil, encarnada por cuatro adolescentes, dentro de un entorno angosto para las nuevas generaciones, marcado por la violencia patriarcal y el yugo de una masculinidad apegada a las tradiciones. Nuestro compañero Luis Forero, acreditado en la Berlinale, la ha calificado de la siguiente manera:

«Beautiful beings forma un conjunto ejecutado con buena mano y demuestra que recorrer un camino ya transitado por tantos otros no es necesariamente una actividad intrascendente, pues de vez en cuando es posible encontrarse con pequeños detalles inadvertidos». [Pueden leer su crítica en el link]

Beautiful beings está protagonizada por Ólafur Darri Ólafsson, Anita Briem, Blær Hinriksson, Ísgerður Elfa Gunnarsdóttir y Aðalbjörg Emma Hafsteinsdóttir y cuenta como director de fotografía con Sturla Brandth Grøvlen, responsable de la imagen de éxitos recientes como Otra ronda (2020) y The Innocents (2021).

A continuación, el tráiler de un filme que aun no cuenta con distribución en nuestro país:

0 comments