ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Málaga 2022: programación de la 25ª edición

Dúo, de Meritxell Colell
Atalante Cinema

La primera película de Alauda Ruiz de Azúa, Cinco lobitos, presentada en Panorama de la Berlinale, y, la segunda de Nely Reguera, autora de la estupenda María (y los demás) (2016), encabezan el grueso de filmes que completan la sección oficial de la 25ª edición del Festival de Málaga. Dos títulos que se unen a los cinco previamente anunciados en los que figuran trabajos de Carla Simón, Daniel Guzmán e Imanol Uribe, entre otros.

En el caso de Cinco lobitos, se espera que se confirmen las buenas sensaciones que dejó en la capital alemana hace un par de semanas. «La histeria, la afabilidad, la severidad, la proximidad… detrás de cada actitud (o fachada), descubrimos y aprendemos a querer la frágil complejidad de cada persona. Con la manera que tiene de avanzar en el tiempo (a veces mediante saltos a primera vista imperceptibles), Cinco lobitos consigue ponerse por encima del día a día por el que dice moverse. Ve más allá de los altibajos que retrata, a lo mejor para vislumbrar y aterrizar en ese abrazo que, milagrosamente, lo pone todo en orden», comentaba nuestro compañero Víctor Esquirol desde el Palast. El filme, que será distribuido por BTeam Pictures, cuenta con esta sinopsis: «Amaia acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija».

También BTeam comercializará el segundo filme de Reguera, La voluntaria, que nos sitúa en la vida de «Marisa, una doctora recién jubilada, que decide viajar a un campo de refugiados donde, a su parecer, necesitan a gente exactamente como ella. Al llegar allí, se hace evidente que no tiene nada que ver con los demás. Cuando conoce al pequeño Ahmed, los límites entre la necesidad de cuidar y de sentirse útil empiezan a desdibujarse». Un trabajo liderado por Carmen Machi. Junto a estos dos largos, otros diecisiete competirán por la Biznaga de Oro. Entre ellos, ocho hispanoamericanos, entre los que destaca el ganador del concurso internacional de Sundance, Utama. En la sección ZonaZine, por otro lado, destaca la presencia de la última película de Meritxel Collel, Dúo, que distribuirá en nuestro país Atalante y que cuenta con este planteamiento ofrecido por la distribuidora gallega: «Norte de Argentina. Carnavales. Tras un año en el pueblo con su madre, Mónica retoma un dúo de danza con su pareja. Juntos emprenden una gira por la cordillera de los Andes, en un intento de salvar la relación aferrándose a una promesa: “no dejaré de querer lo que queda de ti”. ¿Qué hacen allí? ¿Actuar para qué, para quién? Nadie les pidió estar allí. Y sin embargo allí están, aislados, a la deriva, ¿qué fueron a buscar?». Lo sabremos en unas semanas.

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

Código emperador, Jorge Coira, España. || INAUGURACIÓN
A mãe, Cristiano Burlán, Brasil.
Almost in Love (Ámame), Leonardo Brzezicki, Argentina.
Cadejo blanco, Justin Lerner, Guatemala.
Canallas, Daniel Guzmán, España.
Cinco lobitos, Alauda Ruiz de Azúa, España.
El test, Dani de la Orden, España.
La cima, Ibon Cormenzana, España.
La maniobra de la tortuga, Juan Miguel del Castillo, España.
La voluntaria, Nely Reguera, España.
Las niñas de cristal, Jota Linares, España.
Libre, Natural Arpajou, Argentina.
Llegaron de noche, Imanol Uribe, España.
Lo invisible, Javier Andrade, Ecuador.
Mensajes privados, Matías Bize, Chile.
Mi vacío y yo, Adrián Silvestre, España.
Nosaltres no ens matarem amb pistoles, María Ripoll, España.
The Gigantes, Beatriz Sanchis, México.
Utama, Alejandro Loayza Grisi, Bolivia.

SECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO

Alcarràs, Carla Simón, España.
Llenos de gracia, Roberto Bueso, España. || CLAUSURA

ZONAZINE SECCIÓN OFICIAL

Entre la niebla, Augusto Sandino, Colombia.
Al oriente, José María Avilés, Chile.
Dúo, Meritxell Colell, España.
Isósceles, Ignacio Nacho, España.
Libélulas, Luc Knowles, España.
Lugares a los que nunca hemos ido, Roberto Pérez Toledo, España.
Mostro, José Pablo Escamilla, México.
Tiempos futuros, V. Checa, Perú.
Una película póstuma, Sigfrid Monleón, España.

0 comments