ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El 7 de mayo se estrena la nominada al Oscar «Quo Vadis, Aida?». Este es el tráiler VOSE de la película de Jasmila Zbanic

El próximo viernes llega a la cartelera española una de las mejores películas de la pasada Mostra de Venecia, nominada al Oscar a mejor película internacional. Aunque en este último caso era muy complicado resistirse al huracán Mikkelsen-Vinterberg –los principales agentes de Otra ronda, a la postre vencedora— la última cinta de la realizadora de Sarajevo Jasmila Žbanić fue una más que digna contrincante, como demostró la consecución del BAFTA de la categoría foránea. Un entorchado de prestigio, el más importante de la carrera de esta veterana cineasta junto con el Oso de Oro ganado en 2006 con Grbavica (El secreto de Esma).

La propuesta de Zbanic pivota siempre sobre la reclamación y denuncia del genocidio de los bosnios musulmanes por parte de las tropas (y las autoridades) serbias. Quo Vadis, Aida? No es una excepción: «Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja de traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre los miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante. ¿Qué le pasará a su familia y su gente? ¿Serán rescatados o morirán? ¿Qué debería hacer ella al respecto?», remarca la sinopsis publicada por su distribuidora, Vercine. De nuevo, nos adentramos en el corazón del dolor de la Guerra de los Balcanes. Un conflicto aún no cerrado –e invisibilizado como demuestra la situación en Kosovo–, algo impensable en este siglo de corrección política occidental.

Jasna Djuricic, Izudin Bajrovic, Boris Ler, Dino Bajrovic, Boris Isakovic, Johan Heldenbergh, Raymond Thiry, Emir Hadzihafizbegovic, Joes Brauers, Reinout Bussemaker, Teun Luijkx y Ermin Sijamija conforman la relación de intérpretes de esta coproducción entre Bosnia y Herzegovina, Austria, Rumanía, Alemania y Polonia. La camarógrafa Christine A. Maier, colabora de nuevo con Zbanic tras la citada Grbavica (El secreto de Esma) y For those who can tell no tales (2013).

Recuerden, el próximo viernes, día 7, en las salas españolas.

Tráiler / 02:06

0 comments